El boso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) entre los bloques occidental-capitalista liderado por EstadosUnidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, e informativo. Ninguno delos dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".
Una guerra fría es un estado de permanente conflicto donde no hay intervenciónmilitar directa, sino que las acciones se toman a nivel estratégico, política y económicamente 

2. Los dos bloques enfrentados fueron el comunista, liderado por Rusia y el capitalista, liderado porEstados Unidos.
3. Colombia se estaba convirtiendo en un gobierno, apoyado por un sistema liberal democrático, con fuertes deseos de la industrialización, enlazado muy fuerte con los Estados Unidos,pero hubo gente que vio en el socialismo soviético, otra opción para manejar el desarrollo del país.
El partido comunista colombiano, fue la reunión de ideas socialistas, que empezaron a tener poder, ycada vez mas partes de la clase obrera optaban por este partido, y las cosas hubieran podido seguir así, pero con el llamado “bogotazo”, ocurrido el 9 de Abril de 1948, el gobierno vio una opciónpara romper relaciones con la URSS, pues los culpo de la planeación de aquel asesinato y dar un apoyo total a las políticas expansionistas expuestas por los Estados Unidos en el PLAN MARSHALL. Laviolencia, y el radicalismo de los partidos apareció, se crearon nuevas guerrillas, sobre todo en los llanos orientales, se dio un periodo de corrupción y abandono del estado, que motivo a los liberales yconservadores en contra de las decisiones del gobierno, a apoyar un golpe de estado.

4.  socialismo defendido por la URSS y el capitalismo defendido por EEUU. 

| Capitalismo | socialismo |...
tracking img