El bosque caducifolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN

El presente tema tiene como objetivo hablar un poco de el Bosque Caducifolio que se refiere al conjunto de ecosistemas afines que se desarrollan en las laderas de las zonas montañosas y cuya función principal característica es la alta precipitación pluvial y humedad atmosférica durante todo el año, el Bosque de Coníferas

y el Bioma Dulceacuícolas

El BosqueCaducifolio

Caducifolio: Hace referencia a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, la estación más fría (invierno) en los climas templados. Sin embargo, algunos pierden el follaje durante la época seca del año en los climas cálidos y áridos. También son llamados de hoja caduca,por oposición a los árboles llamados de hoja perenne.

Muchos árboles y arbustos caducifolios florecen durante el período en que no tienen hojas, ya que esto aumenta la efectividad de la polinización. La ausencia de hojas beneficia la dispersión del polen por el viento o, en el caso de las plantas polinizadas por insectos, el que las flores sean más visibles por éstos. Sin embargo, esta estrategiano carece de riesgos, ya que las flores pueden resultar dañadas por el hielo o, en las zonas con estaciones secas, las plantas pueden agotarse más con este esfuerzo.

El término bosque caducifolio se utiliza para describir un tipo de bosque en el que las especies dominantes de árboles y otra vegetación leñosa que conforman el bosque, son las especies que pierden sus hojas durante los mesesfríos del año y crecen en la primavera, a tiempo para la temporada de crecimiento.

Los bosques caducifolios se producen en varias regiones en todo el mundo, incluyendo el este de América del Norte, las Islas Británicas, Europa, Nueva Zelanda, este de Australia y el noreste de Asia. Estas regiones, aunque comparten diversas y algunas de las características, todos experimentan cambios estacionales enla temperatura y la precipitación. Como consecuencia, los árboles que se encuentran en los bosques caducifolios están especialmente adaptados para soportar estos cambios ambientales a lo largo del año.

Las especies de árboles que se producen en los bosques caducifolios varían según la región, pero por lo general incluyen especies como el roble, haya, olmo, nogal, goma dulce, tilos, arces,castaños, y nogal.

Los bosques caducifolios crecen en las zonas donde la lluvia es suficiente para apoyar el crecimiento de árboles.

Los bosques caducifolios son muy adecuados para hacer frente a los extremos de las regiones templadas. Después de perder las hojas en invierno (cuando cada vez se ve limitado por la dureza del clima), los árboles entran en un periodo de latencia hasta que vuelva elclima más cálido y la estación de crecimiento, una vez más en marcha. Siempre hace más de 0o C
Crecen heliófililas, por eso es importante el viento en el bosque caducifileo
Regiones de clima lluvioso con veranos cálidos e inviernos fríos, pero más templados que los de la zona boreal. La temperatura media del mes más frío está comprendida entre -5 y +5 ºC. Las precipitaciones son bastanteabundantes, de 200 a 1.500 mm. Hay humedad durante todo el año.

En su mayoría son suelos pardos, con un humus que se mineraliza con bastante rapidez (mull o moder), con humedad suficiente y buena aireación gracias a la gran cantidad de gusanos de tierra que suelen contener. Por todas estas propiedades son suelos particularmente favorables a la vegetación. Además, durante la estación fría solo sehielan en la capa más superficial.

Otoño

Invierno

Primavera
El caducifolio hace referencia a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, la estación más fría (invierno) en los climas templados.
Sin embargo, algunos pierden el follaje durante la época seca del año en los...
tracking img