El bosque de la primavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bosque de la Primavera

Biologia II

02/06/2011

Alin Elizabeth Olvera Carbajal


El Bosque De La Primavera
Estamos frente a un escenario de adversidades que dejan la huella ecológica más devastadora por causa de personas inmorales y sin escrúpulos frente a la crisis ambiental, en uno de los ecosistemas más importantes del entorno de esta mancha urbana desordenada e imparable en sucrecimiento perverso, que asemeja a un cáncer que carcome aceleradamente y va destruyendo lo que a su paso se encuentra. Así, se observa en una “tomografía” satelital infrarroja, cuanto daño se ha propinado al Bosque La Primavera.
Todavía se ven cicatrices del gran incendio intencional del año 2005 de aquellos fatídicos días 25, 26, 27 y 28 de Abril. En la memoria colectiva se registran losdías de notable impacto atmosférico que nos penetró de monóxido de carbono las vías respiratorias y los pulmones, como nunca, los puntos IMECA se elevaron a 400 en algunos lugares del Área Metropolitana de Guadalajara, recordemos que las nubes de humo llegaron hasta la ciudad de León, Gto. Un boletín oficial señala que corrió el fuego por 8,478 hectáreas, algunos expertos señalan hasta 11 mil has. delas aproximadamente 35 mil del ecosistema, superficie que fue arrasada por las llamas en su arbolado y pastizal con renuevos de pinos, robles y encinos principalmente, estos, casi nunca se consideran en los informes oficiales y tampoco se valora el impacto a la fauna, entre los invertebrados como, los mandibulados (insectos, ciempiés…), arácnidos, moluscos (babosas…), crustáceos (langostas,cangrejos…), nemátodos (gusanos redondos), anélidos (sanguijuelas, gusanos de tierra…); Vertebrados, como: peces, aves, reptiles, anfibios y mamíferos.


En julio de 2010, se dio a conocer en reportaje periodístico de Agustín del Castillo que en los últimos 10 años se han documentado 299 especies más, es decir, hasta el año 2000 había un registro total de 1,315 especies de los cinco reinos de lanaturaleza, y al 2010 contamos con 1,614. Se incorporan y suman a la lista: 176 especies de hongos (reino Fungi), 47 especies de algas (reino protista) y 17 especies de aves (reino animal –vertebrados-). El avance del registro nos indica, obviamente que falta mucho por investigar la riqueza biótica del bosque y su entorno, para saber hasta que grado pudiéramos estar afectando por constantes ydiversos impactos a especies, incluso algunas, tal vez, se extinguirán sin haberlas conocido.

La biodiversidad del bosque La Primavera, ha sido constantemente dañada y perturbada con incendios intencionales de quienes pretenden fraccionar y otros son accidentales por quemas agrícolas, fogatas, Etc.; se observan también, lugares alterados topográficamente por bancos de material, que han extraídocientos de miles de toneladas de varios tipos de suelo; otras agresiones al ecosistema se han dado por la cacería furtiva, también, la captura y trafico de especies silvestres; la tala clandestina con fines comerciales; la incursión indebida de motocicletas y cuatrimotos; conciertos masivos con música estruendosa; introducción de cultivos de agave; pastoreo extensivo; basureros clandestinos;descargas de aguas contaminadas; invasión de especies domésticas por asentamientos humanos ubicados dentro y fuera del Área Natural Protegida (ANP: 30,500 hectáreas) por decir algunos fenómenos antropogénicos. En toda esta gama de agravios al bosque, se ven involucradas actitudes criminales tanto de particulares, como de funcionarios públicos a los cuales se les puede atribuir responsabilidad jurídicapor acción y omisión, al violar normas de competencia municipal, estatal y federal. Tales son los casos de cambios de uso de suelo, que constituyen grandes amenazas a la integridad y el equilibrio ecológico del bosque y su entorno, es decir su área de transición, propiciando los más recientes daños, proceso que se ha intensificado desde hace una década. A saber:
Antecedentes
El 9 de Diciembre...
tracking img