El bosque de las buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho

Proviene del vocablo latino “directum” que significa: lo que esta conforme a la regla, a la ley, es decir que no se desvía, que es recto.

Derecho Positivo.- Son el conjunto de reglaso normas jurídicas que regulan la conducta social de los individuos, susceptibles de recibir una sanción política, y que inspiradas en la idea de la justicia, tienden a realizar el orden social.Es elaborado por el poder publico a través del órgano señalado por la Constitución: El Congreso de la Unión.

Derecho Natural.- Surge de la naturaleza misma del hombre. Nace de la conciencia de losindividuos .Son un conjunto de reglas fundamentadas en la equidad, justicia y sentido común, que se imponen al legislador.

Fuentes del Derecho

La Ley.- Es la norma de Derecho dictada, promulgaday sancionada por la autoridad publica.

La Jurisprudencia.- Es la interpretación de la ley que hacen los tribunales (Suprema Corte de Justicia de la Nación), por que a veces la ley no es clara y esnecesario interpretarla para aplicarla de manera justa.

La Costumbre.- Es la observancia uniforme y constante de reglas de conducta obligatorias, elaboradas por una comunidad social para resolversituaciones jurídicas.

La Doctrina.- Esta integrada por el conjunto de estudios y opiniones que los autores de derecho emiten en sus obras.

[pic]

Clasificaciones del Derecho

DerechoSubjetivo.- Son facultades que pertenecen al sujeto en relación con los individuos con quienes convive.

Son el conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinadosactos en satisfacción de sus propios intereses.

Derecho Objetivo.- Conjunto de leyes que rigen las relaciones de los individuos entre si, de los individuos con el Estado y viceversa y de los Estadosentre sí.

Clasificación del Derecho Subjetivo.

Se divide en 3 grandes grupos: Derechos subjetivos públicos, derechos subjetivos políticos y derechos subjetivos civiles. Estos últimos se...
tracking img