El bosque

Páginas: 22 (5450 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Universidad del Bío Bío
Facultad de Educación y Humanidades
Pedagogía en Educación General Básica

*


“El Bosque”






INDICE

CONTENIDO PÁGINA

Portada 01
Índice 02
Introducción 04
EL BOSQUE Y SUS CLASIFICACIONES

¿Qué se entiende por bosque? 05
Clasificación de los bosques
* Según el climay el tipo de hoja 06
* Según su origen 07
* Según su composición 07
* Según su diámetro 08
* Según su edad 08
* Según su función 08
Árboles en Chile 09
Las Especies Forestales - Árboles Nativos 09
Esquema de los subtemas 13

EL BOSQUE Y SUS PRODUCTOS 15
¿Qué productos nos entrega el bosque? 15
MadererosNo Madereros
La industria forestal chilena 15
¿Cómo se usa el bosque en Chile? 17
Fuentes de trabajo generados por los bosques 17
Esquema de los subtemas 18

EL BOSQUE Y EL MEDIO AMBIENTE
Beneficios del Bosque 19
¿Se protege el Bosque? 20
Efecto Invernadero 21
Esquema Resumen 22
Conclusión 26
Bibliografía 27
Anexos28

INTRODUCCIÓN

El bosque es un recurso renovable, que esta compuesto por distintos árboles. Desde tiempos inmemoriales ha sufrido diversas transformaciones por la intervención humana. Incluso a la llegada de los españoles a nuestro país el bosque no era tan abundante, virgen y antiguo. Los pueblos originarios conocieron el uso del fuego y practicaban la agricultura lo que, sumado al millónde habitantes que poblaba el territorio, provocó la ampliación de áreas despejadas de bosques.

El bosque aporta beneficios que ayudan a la humanidad con distintos recursos y además como una fuente de trabajo, pero al mismo tiempo la naturaleza va sufriendo cambios y se hace necesario proteger los bosques y otros ecosistemas naturales mediante el uso racional de él.

Se ha dividido el siguientetrabajo en tres capítulos. El primero centrando en comprender que entendemos por bosque y los diferentes tipos, clasificaciones y especies forestales que encontramos en nuestro país. El segundo capítulo se referirá al bosque y sus productos, abarcando la industria forestal chilena, el uso de él y el trabajo que genera. En el tercer capítulo veremos los benéficos que aportan a la humanidad, comose protege, para finalizar con el efecto invernadero que es fundamental para mantener la temperatura del planeta.

Desde una perspectiva pedagógica, al final de cada capítulo se presenta un esquema sintético de él, para su mejor comprensión. Finalmente deseamos que este trabajo sea un aporte para crear conciencia sobre la importancia de los bosques para la vida.






EL BOSQUE YSUS CLASIFICACIONES
¿Qué se entiende por bosque?
El Bosque: Se denomina así a aquellas áreas que cuentan con una alta densidad de árboles. Los bosques son algo similar a una comunidad, pero de plantas, que cubren una importante porción del planeta tierra y que además funcionan como el hábitat de algunos animales, como moduladores de los flujos hidrológicos y ostentan una función tan determinantecomo importante, como es la de conservar el suelo Es decir, son agrupaciones de árboles ubicados en una extensión territorial más o menos grande donde se desarrolla un microclima propio, que influyen en el régimen hidrológico y que brindan protección y alimento a la vida silvestre. Por lo tanto, los árboles solo llegan a ser bosque cuando su cantidad es tal que influye perceptiblemente en elclima, en el suelo y en la conservación de la fauna silvestre.
Uno de los primeros problemas es definir a qué se llama bosque y a qué no. El criterio suele ser el porcentaje de superficie cubierto por las copas de los árboles. En el bosque normal más del 30% de la superficie debe estar cubierto por el dosel arbóreo. Si la superficie cubierta está entre el 10 y el 30% se habla de arboleda dispersa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque
  • Los Bosque
  • Bosques
  • Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS