El bosón de Higgs... ¿Qué es?

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Por qué le decían la partícula de Dios.

La "partícula de Dios" no debe su nombre a que sería la pieza clave del rompecabezas que permitiría comenzar a explicar de qué está hecho el Universo. Aunque muchos lo creen así, 70 años después de que en 1932 se planteara el «modelo estándar de la materia», el particular apodo debe su origen al trabajo de un editor. De un temeroso editor, deberíamosdecir.
Peter Higgs, físico británico nacido en 1929, propuso la existencia de esta partícula en 1964, mientras investigaba en la Universidad de Edimburgo. Años más tarde, el premio Nobel de Física en 1988, Leon Lederman, escribió un libro en 1993 junto al escritor científico Dick Teresi donde explicaba en qué consistía aquella teoría y se hacía un breve repaso sobre la historia de la física y delas partículas
Lo tituló "La Maldita Partícula" ( The Goddamn Particle , en inglés), por lo difícil que era encontrarla. Además pensaron que esa escurridiza partícula que demandaba tanto dinero en ser descubierta debido a los costosos experimentos llevados a cabo, no se merecía otro calificativo que no fuese el de "maldita".
Pero el editor del libro sacó la terminación "damn" y lo llamó "The GodParticle", o "La partícula de Dios", ya que temía que la palabra "goddamn" fuera considerada insultante y de esa manera pondría en riesgo su trabajo. Finalmente, la editorial norteamericana Dell Publishing consideró ofensivo ese nombre.




¿Qué es el bosón de Higgs?
A principios de los '60 se teorizó sobre la existencia de una partícula nunca antes vista, el llamado bosón de Higgs, que seríala pieza clave para entender cómo se formó la materia que existe en el Universo.
En la escuela nos explicaron que los átomos están hechos de protones, neutrones y electrones.
Bien. Continúa siendo así. Salvo que a lo largo del siglo XX se fue descubriendo que los protones y los neutrones están hechos de unas partículas todavía más pequeñas llamadas quarks, y que a escala subatómica existentambién otras partículas elementales como muones, bosones, neutrinos…
Los físicos clasifican todas estas partículas en dos grandes tipos: partículas de materia y partículas de fuerza.
- Las partículas de materia (fermiones) son, para entendernos y pidiendo desde ya perdón a los físicos, las que constituyen la parte “sólida” de los átomos. Estas son los quarks, neutrinos, el electrón, el muón, y eltau.
- Las partículas de fuerza (bosones) son justo las encargadas de transmitir fuerzas entre estas partículas “sólidas”. Por ejemplo el fotón estaría asociado a la fuerza electromagnética, el gluón a la fuerza nuclear fuerte que mantiene unidos a protones y neutrones en el centro del átomo, los bosones W y Z están asociados a la fuerza nuclear débil también dentro del núcleo atómico, y seespecula que podría existir una partícula llamada gravitón que sería la responsable de la fuerza de la gravedad.
Toda esta comprensión a nivel subatómico sobre la estructura y leyes de la materia se fue conformando a lo largo del siglo XX, hasta ir construyendo el típico cuadro del “modelo estándar” .
Todo iba encajando muy bien. Pero a principios de los años 60 había una enorme duda porexplicar: ¿Por qué algunas partículas como el fotón no tenían masa, otras como el electrón poquísima, y algunos quarks mucha?
Podéis pensar “porque son más grandes!”, pero en realidad esta explicación no sirve a escalas suabtómicas. Hablar de tamaño o composición no tiene demasiado sentido a nivel cuántico. De hecho aunque así lo dibujemos, un quark no sería necesariamente más “grande” o “denso” que unelectrón. La pregunta estaba abierta y era muy profunda: ¿Qué es lo que da masa a las partículas?¿Qué es en realidad la masa? ¿Por qué un muón “pesa” muchísimo más que un neutrino?
Entonces Peter Higgs, François Englert y Robert Brout entre otros propusieron la siguiente hipótesis: al igual que un submarinista está rodeado de agua, y si desplaza la mano en vertical nota más resistencia que si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bosón de Higgs
  • Boson de higgs
  • Que es el boson de Higgs
  • Bosón de Higgs
  • Boson de higgs
  • Boson de Higgs
  • Boson De Higgs
  • El bosón de Higgs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS