El botellon

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
El Botellón.
Teoría general del «botellón»

Cuando hace ya más de dos años que es una moda clamorosa (por generalmente ruidosa) y en aumento, nuestras autoridades han venido a caer en que el botellón existe y puede ser un problema. El búho ha hablado largo y tendido del asunto y hasta ha intentado rastrear sus causas, porque sin saber los motivos nada se soluciona si no es falsamente. No séqué quiera decir de nuestras autoridades este súbito caer del guindo. Evidentemente les preocupan las dimensiones y suciedad del botellón, pero ¿qué hacer? ¿Puede la policía disolver una reunión de, a veces, más de 300 jóvenes apiñados en una plaza con alcohol de garrafón, calimocho, cerveza en litrona y vasos y bolsas de plástico, que luego se quedan por allí, entre meadas y a veces vomitonas?No.
El botellón es fruto lo recuerdo de la economía y de una insatisfacción honda que muchos chicos y chicas ni siquiera sabrían expresar con nitidez. Las copas en los bares son bastante caras y el mal alcohol comprado en el supermercado mucho más barato. Por lo demás la masificación las plazas se apelmazan parece servir de defensa contra el enemigo exterior, pero también como factor degradante:aumentan la suciedad y el ruido, y esa sensación triste de lo masivo: la moda obtusa, estar ahí como quien está por imitación, siguiendo una consigna. ¿Qué periodista avisado no sacaría magníficas consecuencias de la foto que se puede hacer botellón de la Plaza de París de un chico meando en una esquina del mismo Tribunal Supremo? No soy un viejo burgués que se horripile de todo. Creo que lajuventud siente una terrible falta de horizontes y se agobia sin saber. Necesita que ocurra algo (necesita, como siempre, ritos de paso) y el botellón es una mala solución de urgencia. Una solución que la Navidad (y sus celebraciones a toque de silbato) volverá más aguda y más ácida. Pero lo que no pueden decir padres y educadores es que estos jóvenes o adolescentes se emborrachan y colocan sin darsecuenta, como guiados por sépase qué mala mano satánica. En absoluto.La limpia realidad es que, una amplia mayoría de estos chicos y chicas, espera el fin de semana (lo que podría llamarse la cutre orgía sabadera) para emborracharse a plena conciencia.Quieren emborracharse porque necesitan que algo ocurra y porque precisan desintonizar con lo habitual, que suele presentarles muchos problemas ypocas soluciones. ¿Qué hacer? Nada contra el botellón, que acaso pueda ser controlado pero no frenado sin una desagradable y puritana represión. Alternativas, claro. Pero sin confundir a los jóvenes con teresianas o ursulinas. Abrir los polideportivos de noche nunca sustituirá una farra. Romper lo gregario, avisar del alcohol sin prohibirlo crear locales de diversión baratos. Por ahí anda lasolución. Cambiar la vida.¡Menudo embolao, señores!
PONGAMOS FRENO AL «BOTELLÓN»

lgunas ciudades españolas dan los primeros pasos para atajar las crecientes consecuencias negativas del llamado «botellón».Esta es la denominación popular de un fenómeno preocupante que los más jóvenes desatan los fines de semana en las zonas de ambiente y que se resume en trasladar a calles y plazas la diversióncolectiva que se origina en bares y discotecas, con el consumo de alcohol a raudales como animador común.
No es nuevo, pero en muy pocos años se ha extendido como moda y rutina, con efectos insoportables para los ciudadanos que han tenido la mala suerte de residir en estas zonas de desenfreno juvenil. Y lo que es peor, se ha convertido en un atractivo irresistible para muchos adolescentes que seadentran en la senda del alcohol.
El «botellón» se ha hecho fuerte porque no ha encontrado límites en los poderes públicos. Salvo excepciones, no se han tomado siquiera decisiones que parecen obvias, como el cumplimiento de los horarios de cierre o la adopción de medidas excepcionales de limpieza para hacer la vida más llevadera a los ciudadanos afectados.
Pero la desproporción del fenómeno exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botellón
  • El Botellón
  • El botellon
  • botellón
  • BOTELLON
  • Botellón En España
  • El Botellon
  • botellon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS