El botoquin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de cosmetología médica y estética
ELOISA TAMAYO

EL BOTIQUIN

DOC.

INTG: GUTIERREZ FREYTE MARIA DANIELA
MARTINEZ ALFARO ANGELICA
MONTERROZA CALDERIN LUISA
MENDOZA ROBLES YORELIS
RODRIGUEZ GOMEZ JULLIAN

2B

INTRODUCCION

Se denomina botiquín a un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratardolencias comunes. La disponibilidad de un botiquín suele ser prescriptiva en áreas de trabajo.
Generalmente se dispone dentro de una caja u otro adminículo capaz de ser transportado pero también se aplica el término a una instalación fija ubicada en un área de atención a la salud.

OBJETIVOS

* Reconocer perfectamente lo que es un botiquín

* Saber para que son cada uno de losutensilios que contiene el botiquín y como usarlo

* Motivar en las personas el uso del botiquín y concientizarlos de su importancia

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria víctimas de unaccidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.”Su contenido cambia de acuerdo a las necesidades" El botiquín de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentración de personas.

ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BOTIQUIN
 Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificarasí:
* Antisépticos
* Material de curación
* Instrumental y elementos adicionales
* Medicamentos
ANTISEPTICOS 
Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presentes en toda lesión. Cuando se presentan individualmente en sobres que contienen pañitos húmedos con pequeñas cantidades desolución, se facilita su transporte y manipulación.
YODOPOVIDONA Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Los nombres comerciales son:
* BACTRODERM
* ISODINE
* YOVIDONA
* WESCODYNE
* PREPODYNE
LaYodopovidona puede producir reacción alérgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo.

CLORHEXIDINA
Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presentaen sobres con toallitas impregnadas con solución de clorhexidina.
ALCOHOL AL 70% 
Se usa para desinfectar termómetros clínicos, inzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.
SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL
Se utiliza para limpiar o lavar heridas yquemaduras, también como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plástico por 30cc, en su remplazo se puede utilizar Agua estéril.
JABON
De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.
MATERIAL DE CURAACIONEl material de curación es indispensable en botiquín de primeros auxilios y se utiliza para:
* Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras.
* Prevenir la contaminación e infección.
PRODUCTOS DE GASAS O RAYON/POLYESTER
Gasitas – gasas Se sugieren aquellas que vienen en...
tracking img