El bravo del paseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bravo del Paseo

Aldo Bonanni

Considerado uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de Puebla, el Paseo Nicolás Bravo fue bautizado como tal luego de una solemne ceremonia encabezada por elentonces presidente Porfirio Díaz, en 1896. Este homenaje al héroe nacido en Chilpancingo, Guerrero, destacado militarmente durante la Independencia, presidente de la República en 1839 y quien,siendo gobernador del estado –en 1848– organizó la defensa contra la invasión estadounidense, propició que, con el paso de los años, se fuese perdiendo por completo de la memoria colectiva poblana laverdadera razón por la cual este lugar lleva el ilustre apellido Bravo, ya que tal denominación se le dio, originalmente, por el tío de Nicolás.

Miguel Bravo, junto con sus hermanos Leonardo, Máximo yVíctor (todos igualmente nacidos en lo que hoy es el estado de Guerrero), además de su sobrino Nicolás, se puso a las órdenes de Morelos cuando éste los invitó a incorporarse a sus filas tras la toma deChilapa, el 15 de agosto de 1811. Integrante de una familia de rancheros criollos de buena posición, Miguel fue puesto al frente de un cuerpo de hombres que fue enviado a la Mixteca baja. Fracasadosu intento por tomar Ometepec, se destacó por haber introducido los víveres que Morelos precisaba para prolongar el sitio de Cuautla. Permaneció al lado del cura de Carácuaro como uno de suslugartenientes más fieles hasta que el realista Lamadrid lo derrotó en un sitio al suroeste de Puebla en el que los historiadores no se ponen de acuerdo (Chiautla, Chila de la Sal, entre otros, según laversión). Luego de que lo trasladaran como prisionero a la capital poblana, fue fusilado, el 15 de abril de 1814, en el mismo sitio que hoy conserva como único recuerdo suyo el apellido, más específicamenteen el sector del mismo que era conocido como Plazuela del Parral.

Al menos tres monumentos fueron erigidos en su memoria en el sitio denominado antaño como Paseo Nuevo, desde el primero, en 1827...
tracking img