El briefing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1815 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El briefing o brief es un anglicismo empleado en diversos sectores como puede ser el publicitario y el aeronáutico, y sobre todo el militar. Se puede traducir briefing por "informe" o instructivo que se realiza antes del comienzo de una misión militar o también, en el sector publicitario y de comunicación pública en general, el documento con la información que la empresa envía a la agencia depublicidad para que genere una comunicación.

El concepto publicitario [editar]

El briefing es el documento en que se basa una campaña de publicidad comercial o institucional y ha de ser creado por la empresa cliente como respuesta a la información de mercado y los objetivos de mercadotecnia de la marca. Este documento es en esencia un resumen muy sintético que le tiene que facilitar la laborde la agencia.

Es la presentación del entorno y la estrategia de venta que va a tener nuestro producto o servicio. Tiene que ver mucho con las estrategias de marketing que se van a usar, la imagen del producto y sobre todo las características del mismo. Tiene que existir una relación estrecha y de confianza entre la empresa y la agencia de Publicidad. El uso del briefing es exclusivamenteinterno, puesto que en él están plasmados todo tipo de datos confidenciales de los clientes, que son en este caso los anunciantes.

El brief no tiene un formato standard sino que cada empresa elige el que le resulta más conveniente pero para elaborarlo, toda agencia de publicidad o profesional de la comunicación comercial/institucional debe conocer como mínimo los siguientes datos reflejados en latabla de contenido:

1. Antecedentes históricos de la empresa anunciante, aquel que paga por la realización de una campaña de publicidad, debe proporcionar datos clave de la compañía, la categoría de producto o servicio, así como los principales competidores del mismo, incluyendo datos del canal de distribución, y aportar datos de imagen de marca, describiendo las principales ventajas (realesy/o emocionales) de la empresa, comparándolos con la competencia. Anécdotas, pensamientos o incluso pequeñas historias de empleados son de utilidad para la creación del eje de comunicación que deberá seguir una campaña. Conocer bien a nuestro cliente nos garantizará un mayor éxito a la hora de entregarle el trabajo desarrollado por la agencia.
2. Documentación preexistente consistente endossiers o publicidad anteriormente desarrollada por el anunciante. Es de vital importancia saber si el anunciante ha desarrollado con anterioridad acciones publicitarias, y es el deber del ejecutivo de cuentas recabar dicha información y enterarse de cuál fue su efecto en consumidores y anunciante.
3. Mercado total. Como está compuesto el mercado total y la competencia directa e indirecta.
4.Mercado específico. Competencia directa.
5. Situación actual y real de la empresa y la marca. Imagen de marca e imagen de marca ideal. Posicionamiento.
6. Producto. Cuando la campaña de publicidad trata sobre un producto o servicio, debemos conocer sus rasgos como datos técnicos más notables, ubicación, coberturas, servicios, atributos del producto. Ventajas diferenciales.
7. Precio.Cuánto cuesta en términos monetarios y perceptuales la adquisición de su producto o servicio.
8. Packaging. Colores, identificación, logo.
9. Canales de distribución Es el camino que el fabricante sigue para hacer llegar su producto al usuario o consumidor final, generando un nexo entre ambos. El producto puede pasar por intermediarios entre el fabricante y el consumidor final o biendistribuirse de forma directa, siendo estos intermediarios el mayorista o el minorista. Los mayoristas ponen en contacto al productor con el detallista y los minoristas vinculan al mayorista con el consumidor final. Porcentajes de ventas y mercado potencial por zonas.
10. Consumidor. Identificación del consumidor por características personales. Es donde más se hace necesaria una investigación....
tracking img