El briefing o brief es un anglicismo empleado en diversos sectores como puede ser el publicitario y el aeronáutico, y sobre todo el militar. Se puede traducir briefing por "informe" o instructivo quese realiza antes del comienzo de una misión militar o también, en el sector publicitario y de comunicación pública en general, el documento con la información que la empresa envía a la agencia depublicidad para que genere una comunicación.

El concepto publicitario [editar]

El briefing es el documento en que se basa una campaña de publicidad comercial o institucional y ha de ser creado porla empresa cliente como respuesta a la información de mercado y los objetivos de mercadotecnia de la marca. Este documento es en esencia un resumen muy sintético que le tiene que facilitar la laborde la agencia.

Es la presentación del entorno y la estrategia de venta que va a tener nuestro producto o servicio. Tiene que ver mucho con las estrategias de marketing que se van a usar, la imagendel producto y sobre todo las características del mismo. Tiene que existir una relación estrecha y de confianza entre la empresa y la agencia de Publicidad. El uso del briefing es exclusivamenteinterno, puesto que en él están plasmados todo tipo de datos confidenciales de los clientes, que son en este caso los anunciantes.

El brief no tiene un formato standard sino que cada empresa elige el quele resulta más conveniente pero para elaborarlo, toda agencia de publicidad o profesional de la comunicación comercial/institucional debe conocer como mínimo los siguientes datos reflejados en latabla de contenido:

1. Antecedentes históricos de la empresa anunciante, aquel que paga por la realización de una campaña de publicidad, debe proporcionar datos clave de la compañía, la categoríade producto o servicio, así como los principales competidores del mismo, incluyendo datos del canal de distribución, y aportar datos de imagen de marca, describiendo las principales ventajas (reales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El briefing. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Briefing/165335.html

MLA

"El briefing" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Briefing/165335.html>.

MLA 7

"El briefing." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Briefing/165335.html>.

CHICAGO

"El briefing." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Briefing/165335.html.