El Brillante Aprendiz, Capitulos 3, 4 Y 5

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

RESUMEN DE LOS TEMAS: III, IV Y V, MÁS AMPLIACIÓN


(EL BRILLANTE APRENDIZ: PETRA Mª. PEREZ ALONSO - GETA)

FCO. JOSÉ BOZA LEÓN

Capítulo III

Los precursores de la antropología de la educación

La cultura es una medida transitoria, como también lo son las experiencias, que se transmiten de padres a hijos durante toda lavida. La educación es la base para esta fluidez de cultura. Tanto la Antropología como la Educación han intentado abordar esta materia desde la Antropología pedagógica, la Pedagogía antropológica y la Antropología educacional o educativa. Una de las respuestas académicas definitivas y de unión es la Antropología de la Educación, ya que a través de ella se puede ver el estudioantropológico-educativo.
El pensador Heinrich Roth estableció una Antropología pedagógica (estudio de las personas como seres en desarrollo y formación) como un ámbito de investigación, dentro de la Pedagogía general. Su ¿qué hacer? consiste en dejar claro en qué se fundamenta la educabilidad y la indeterminación humana, así como la relación que existe entre Desarrollo y Educación. En el estudio del desarrollohumano no interviene una sola ciencia sino que intervienen diversas, como por ejemplo la biología humana, la naturaleza ambiental del hombre, etc. La Antropología pedagógica para Roth es un método que consta de técnicas y estudios empíricos experimentales para sus teorías y consecuencias, sin embargo, Herman Nohl se basa en la experiencia a través de la observación y se utiliza el fenómeno desociabilidad entre los individuos. Para Dienelt este tipo de ciencia se centra en la formación y desarrollo del hombre, y esto, según ek mismo se debe a la reflexión antropológica.
Nohl y Dienelt incluyen dentro de la Antropología pedagógica los valores humanos y un concepto de proyecto de hombre. Por diferencia Scheuerl concentra en tres enfoques este tipo de Antropología: en el primero se encuentranlos resultados de los estudios realizados en campos científicos con la finalidad de dar la imagen adecuada y más pragmática y positiva del ser humano; en el segundo se busca la esencia del ser humano; y por último en el tercero se encuentran los retratos del hombre. Bruno Hamann define el ser del hombre, pero también señala que la misión y objetivo de la Educación consiste en formar planes deaprendizajes correctos y válidos donde se utilicen los métodos correspondientes. Para Zdardil la Antropología pedagógica debe ser una rama de la pedagogía científica, cuyo objetivo es valorar los conocimientos sobre el ser humano en cuanto a ser que aprende y se educa.
En definitiva, existen diversas formas de entender la Antropología pedagógica ya que es una disciplina descriptiva, interpretativa ycualitativa con la función de orientar la acción educativa; desde el ámbito filosófico y científico su finalidad es definir tanto la parte humana como la educativa.
En oposición a lo que anteriormente hemos mencionado, la Antropología educativa es una disciplina que surge de los conflictos educativos en las diferentes culturas. Por lo tanto significa un proyecto que recoge los puntos en comúnentre la Educación y la Antropología cultural. George F. Kneller propone una Antropología educacional, con mucho significado en el campo antropológico. Y con esto facilita tanto al educador como al investigador una serie de instrumentos y métodos para la Antropología, lo que podrá facilitar su manejo en la Educación. La profesora Elizabeth M. Eddy propone una Antropología educativa como unacombinación de materiales y análisis aportados por la Antropología y la Educación.
La Antropología filosófica de la Educación aúna las autointerpretaciones que el hombre ha dado durante su periplo por la historia. Estas autointerpretaciones son el cúlmen de un tiempo y espacio cultural determinado. Se buscan propuestas para definir la esencia de la Antropología de la Educación, y las alternativas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 3 4 Y 5 Hoy
  • La Utopia De Duarte La Sintesis Capitulo 3, 4 Y 5
  • Resumen Del Capitulo 3 4 5 De Campradiccion
  • Resumen de los capítulos 3 4 y 5 de La Divina Comedia.
  • CAPITULO 3 EL APRENDIZ
  • Capitulo 3 Y 4 5
  • Resumen capítulos 3,4 y 5 de "El brillante aprendiz"
  • Capítulo 4 De "Los 5 Faros"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS