El (buñuel)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Él (Luis Buñuel, 1952, México)
Características del melodrama, pero la puesta en escena rompe con los cánones clásicos de ese género. Tomas largas, muchos zoom in y zoom out. Se utilizan muchosplanos generales en momentos en los que se utilizarían planos medios y se priorizarían los rostros de los personajes. Flashback con voz de la protagonista que relata en el medio del film. Se exterioriza elestado emocional y psíquico del protagonista Francisco (Arturo de Córdova) a través de planos con zoom, planos insertos como los de la escena de la iglesia donde él ataca al cura. Se insertan planosdonde cambia la actitud de los personajes. Por momentos se mezcla la realidad con el pensamiento distorsionado del protagonista. Se exterioriza la visión distorsionada que tiene él. Durante toda lapelícula se entiende que él está ciertamente desequilibrado con relación a su mujer, aunque no muestran en detalle si es del todo cierto. La línea argumental no queda 100% clara y comienza aresquebrajarse la claridad argumental propia del género melodramático clásico. La aparición del niño al final del film, que se llama Francisco nos da a entender que es hijo de él, pero igualmente mantiene unhalo de misterio sobre ciertos puntos de la historia. Además de lo argumental, los planos y el montaje utilizado, los personajes tampoco son redondos y típicamente cerrados.
Hay varios elementossimbólicos como la arquitectura de la casa de Francisco la cual es “no clásica” ni común entre las construcciones de la época (varias escaleras y curvas, como la mente de Francisco). Asimismo, la últimaimagen del film lo vemos a él caminando en zigzag hacia una abertura oscura. La resolución tampoco es tradicional.
Podemos ver que Buñuel busca recursos para tensionar lugares ya establecidos y conocidospor el público. Produce situación de extrañamiento de los rituales de la iglesia católica. Pone en vista la lógica del patriarcado (lo pone en crisis) y plantea una distorsión de lo cotidiano. El...
tracking img