El budismo y el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesia de Dios
Seminario Bíblico

Asignatura:
Historia de las religiones

Título:
El Budismo y el Islam

Profesor:
José David Genao

Integrantes:
Maryluz Jiménez
Verónica Gómez
Emma K. Encarnación E.

Fecha:
20 de abril del 2011

Tabla de contenido

Introducción 02
I El Budismo 03
II El Islam 06
III Mita en Aarón 08
IV Raelianos 12
Conclusión13
Bibliografía 14

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo principal describir de manera clara y precisa los fundamentos del budismo y el islam. El mismo consta de una introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.

La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experiencia deun hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "Buda". El budismo tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Hasta hace un siglo era practicado exclusivamente en el Asia, pero en la actualidad tiene y adeptos en el mundo entero.

El islamismo fue fundado a principios del siglo siete por Mahoma. Cuando tenía 40 años de edad, en 610 d.C., Mahoma dijo estarrecibiendo mensajes de Dios. Estos mensajes fueron compilados más tarde y registrados en el Corán-el libro sagrado del islamismo.

En el islam hay diferentes denominaciones religiosas esencialmente similares en la creencia, pero con diferencias teológicas y legales importantes. Las mayores ramas del islam son los suníes (o sunitas) y los chiíes (o shiitas). El sufismo no es una rama, sino unaderivación esotérica del islam.

Además, en el presente trabajo se abordan aspectos de las sectas: Mita en Aarón y los Raelianos.

Los conceptos presentados en el mismo son de responsabilidad de los autores y expresan la posición de estos respecto a los temas abordados.

Desarrollo
I El Budismo

El Budismo es una doctrina filosófica y religiosa, derivada del brahmanismo, fundada en la Indiaen el siglo VI a. C. por el buda Gautama. Es una religión no teísta (corriente espiritual o filosófica que no discurre o menciona la creencia en un dios creador o absoluto).

La palabra budismo viene de la palabra budi que significa despertar.

El budismo es la filosofía del despertar y ensena a los hombres a desarrollar su capacidad intelectual hasta llegar a comprender el universoclaramente. Surgió en Asia en el siglo VI a C. otros dicen que el V, por Sidharta Gautama llamado el buda nacido en el año 560 a. de C. entre la India y Nepal quien a los 29 años decidió abandonar todo y buscar la verdad. Medito bajo una higuera durante varios años hasta que obtuvo la iluminación que lo convirtió buda porque buda es un nombre honorifico con contenido religioso que se aplica aquien ha logrado un completo despertar espiritual. En el marco religioso indio en donde se desarrolla el budismo, este despertar implica un estado de tranquilidad mental. Esto sucede tras trascender el deseo o ansia (Jobha), la aversión (Dosha) y la confusión (Moha). Cuenta en la actualidad con unos 300 millones de seguidores en el mundo. En la figura 1 se muestran algunos símbolos del budismo.Figura 1. Símbolos del budismo: Bandera budista y Rueda Dharmica

Algunos fundamentos budistas

El budismo concibe la vida como una estructura de dolores e intenta superarlo a través de su doctrina.
Tienen tres conceptos importantes para entender son el karma, samsara y nirvana.

El karma se refiere a la ley causa y efecto en la vida cosechamos lo que uno ha sembrado. Creenque toda persona debe pasar por un proceso de nacimiento y renacimiento hasta llegar al estado de nirvana donde se rompe el ciclo de las reencarnaciones. Para un budista lo que una persona será en la próxima vida depende de las acciones de esa persona en esta vida.

Según el budismo, toda acción intencionada (karma) crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives,...
tracking img