El budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Como introducción en este presente ensayo hablare sobre el Budismo una de las cinco religiones aceptadas en el mundo. A pesar que muchos no la consideran como religión por el hecho de que no se habla de un Dios o alguna divinidad. Y esto es la razón por la cual me incliné a escoger este tema (Budismo) ya que me llama mucho la atención como una persona que practica esta “religión ofilosofía de vida” es capaz de dejar de lado todo aquello que es material para dar paso a lo que meramente es espiritual. O sea, un buen discípulo de Buda no debe enfadarse nunca, porque su mente debe permanecer inalterable, pura, y tranquila siempre, no importa lo que ocurra a su alrededor, ni quién esté implicado, ni qué alcance tengan sus acciones. Un discípulo de Buda no puede enfadarse connadie ni odiar a nadie aunque le torture, aunque le mate, aunque quiera hacerle sufrir.
Siendo sabio, habiendo eliminado ya la estupidez, se llega a la comprensión de otra de las verdades universales: todo en la naturaleza es un cúmulo de causas y efectos. Todo sucede por un porqué, tiene una causa. No hay nada al azar. Si tiras una piedra golpearás algo. Si llega el invierno se caerán las hojas delos árboles. Si un hombre es mezquino cometerá mezquindades. Pero un budista sabe que nada se escapa a esa relación causa-efecto. Por eso no odia, por eso no se enfada, por eso no se altera nunca. Por eso perdona, comprende, disculpa, entiende.
Por otra parte veremos los inicios del budismo y quien fue su fundador. Y también notaremos como el budismo se centra en las verdades que van más allá delo racional.



Desarrollo
Las transformaciones sociales ocurridas en la India durante los siglos VII y VI a.C., posibilitaron el florecimiento de nuevas ideologías religiosas, entre las cuales se encuentra el budismo. Este, abandonando antiguos conceptos, hizo del propio ser humano, apartado de cualquier divinidad o ayuda exterior, la única fuente de salvación. Este sistema religioso fue fundadoen la India alrededor del siglo V a.C., por Siddhartha Gautama, llamado el Buda, que proviene del sánscrito buda y significa despertado, iluminado.
Normalmente consideramos que la religión es creer en Dios, o mejor dicho, creer en cualquiera de sus manifestaciones divinas; sin embargo, en el budismo no se habla de Dios alguno. De esta forma la cuestión que se pregunta es si el budismo se trata deuna religión o si se trata sencillamente de una filosofía -una visión particular del mundo, con pautas de comportamiento ético-, o si por el otro lado es más bien una especie de psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo abarca todo esto y al mismo tiempo incluye mucho más.
El budismo invita a reconsiderarlas ideas preconcebidas sobre la religión. Se ocupa de las verdades que van más allá de lo puramente racional, revelando una visión trascendental de la realidad que en su conjunto sobrepasa todas las categorías usuales de pensamiento. El camino budista es una forma de entrenamiento espiritual que con el tiempo lleva a una comprensión directa y personal de dicha visión trascendental.
Así queanhelar causa sufrimiento físico, porque hace que renazcamos. Es a esto a lo que se le conoce como reencarnación.
Que el sufrimiento puede superarse y que la felicidad es alcanzable.A esto se le llama Nirvana.
El budismo explica el propósito de la vida.  Hay muchos tipos de budismo (los 4 principales Theravada, Mahayana , Zen y Tibetano). Pero la esencia de la enseñanza no varía. “La cuerda si se tensademasiado se rompe y si se deja floja no suena.”
La reencarnación Budista consiste en que un alma (que no muere en una sola vida) pasa de un cuerpo a otro y crea un círculo vital. Depende de lo que haya aprendido en el conjunto de vidas que haya vivido puede subir de rango (príncipes, reyes, nobles…) o bajar de rango (vacas, hormigas… es decir cosas vulgares).Al final de este círculo se...
tracking img