El budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de vida y mandamientos del budismo

Normas de vida

Recto conocimiento: Comprensión de las cuatro nobles verdades
Recta intención: Mantener na actitud benevolente, pacífica y alejada de los deseos de placer, de la malicia y del odio
Recta palabra: Utilizar un lenguaje sincero, prudente y conciliador, y evitar la mentira .y la conversación inútil.
Recta acción: Obrar conforme a unaregla de conducta noble. Se prohíbe especialmente matar, robar, y cometer adulterio.
Recta forma de vida: Ganarse la vida sin hacer daño a los demás.
Recto esfuerzo: Fomentar pensamientos, palabras y acciones nobles, reprimir los malos impulsos
Recto pensamiento. Evitar ceder a los dictados del deseo en pensamientos, sentimientos, palabras y acciones.
Recta concentración: Meditación intensaque libera a las personas de todo deseo la lleva a un absoluto desprendimiento de sí misma. Se practica mediante el yoga.

Diez mandamientos del budismo

No destruir la vida
No robar
Abstenerse de hacer actos impuros
No mentir
No beber alcohol o bebidas fermentadas
No comer en las horas prohibidas
Abstenerse de bailes, danzas y espectáculos
No adornarse, embellecerse, ni perfumarse
Nousar camas ni asientos altos o grandes
No aceptar oro ni plata
Estos mandamientos, se hicieron hace mucho tiempo. Por eso, algunos pueden parecer absurdos en esta época, como por ejemplo, el séptimo mandamiento. Pero estas normas, se deben trasladar a este momento. El séptimo mandamiento, sería : abstenerse de la televisión o cualquier medio que nos engañe y atonte, impidiéndonos llegar alnirvana.

Siddharta Gautama (Buda
Su camino hacia la iluminación

Siddartha, era un príncipe, que vivía en la India. Su existencia era plácida y cómoda, hasta que quiso saber cómo era el mundo fuera de su palacio.
Aunque su padre preparó las calles a conciencia para que u hijo no viera la realidad, el príncipe se escapó, y vio la miseria y pobreza en que estaba sumido su pueblo.

Siddartha, alser consciente del sufrimiento que existía, y el que le deparaba a él también, al ver a un anciano sufriendo, gente lamentándose, y un entierro en medio de lloros y lamentos, se dió cuenta de que ese era el destino de la humanidad. Esto le volvió triste, pero cuando vio a un monje alegre que, si embargo mendigaba por las calles, decidió escapar de su hogar.
Después de consultar sus dudas y seguirlas corrientes religiosas de varios maestros, seguía sin conseguir lo que buscaba.
Al final de su periplo, Siddharta caminó en un lugar llamado Bodhgaya, en el estado indio Bihar, hasta sentarse bajo la sombra de un árbol llamado bo o bodhi (Ficus religiosa), considerado el árbol de la sabiduría.
Una noche de luna llena decidió no levantarse hasta que hallara la respuesta al sufrimiento. Laculminación de sus meditaciones llegó cuando tomó conciencia de que ya se había liberado definitivamente. Comprendió las Cuatro Nobles Verdades. Ya no pesaba sobre él la ilusión del falso yo: su verdadero ser estaba más allá de las dualidades del aferramiento y la repulsión; había trascendido el espacio y el tiempo, la vida y la muerte. Comprendió que nunca más volvería a renacer, que había roto eleterno girar de la rueda del samsara. Esto es el nirvana.
Contando para entonces 35 años, según la leyenda, Siddharta despertó de sus meditaciones como un Buda (‘despierto’, ‘iluminado’) y siguió sentado bajo el árbol bodhi durante cierto tiempo, disfrutando de la dicha de la renuncia, de la liberación. Después empezó a enseñar sobre el nirvana a quien le oyera; fundando lo que se conoce en Orientecomo Buddha-Dharma (la enseñanza del buda); en occidente se conoce más comúnmente como el budismo.
Adoptó varios discípulos, algunos de los cuales también alcanzaron la Iluminación y enseñaron a su vez a nuevas personas, hasta el día de hoy

Lo atractivo y lo menos atractivo del budismo hoy día

El budismo es un religión que me parece sumamente interesante,porque las cosas que dice, las...
tracking img