El budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL BUDISMO TIBETANO. La más misteriosa rama de la espiritualidad oriental.
Autor: Sangharákshita.
Editorial: Oniro.
Barcelona, España, (1999), ps. 215.

* Cuatro escuelas del budismo.
* Definiciones básicas.

El orden cronológico, las cuatro escuelas principales del budismo tibetano son: la escuela Nigma, la escuela Kagyu, la escuela Sakia, y la escuela Guelug. Las tresprimeras se conocen como escuelas antiguas, la última se llama la nueva escuela. A veces a las tres primeras se les denominan escuelas no formadas, y la Guelug escuela reformada, pero algunos budistas tibetanos aseguran que esta distinción no es justa.

INTRODUCCION AL BUDISMO TIBETANO. La más misteriosa rama de la espiritualidad oriental. Autor: Sangharákshita. Editorial: Oniro. Barcelona,España, (1999), p. 40.

* Tres vehículos del budismo.
* Son caminos cronológicos.

El lenguaje budista tradicional cada una de estas tres etapas evolutivas se les denomina yaña, que significa «senda» o «camino», y a veces se traduce como «vehículo», porque se trata de un vehículo espiritual. El término sánscrito triyana indica estas tres etapas del budismo hindú: el hinaya o «pequeñocamino» (ético psicológico), el mahayana o «gran camino» (metafísico-devocional), y el vajrayana o «camino adamantino۞ (ritualístico-yóguico).

INTRODUCCION AL BUDISMO TIBETANO. La más misteriosa rama de la espiritualidad oriental. Autor: Sangharákshita. Editorial: Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 42.
*
Tsóngkhapa: libros.
* Base de Lam-rim.

Tsóngkhapa fue un prolífico autor, lacolección oficial de sus escritos abarca dieciséis grandes volúmenes tibetanos. Sus dos obras principales son el Lam-rim chenmo y el Nga-rim chen-mo. Lam-rim significa literalmente «etapas del camino» (chen.mo significa grande). La obra es un estudio del camino espiritual según la tradición mahayana, explica minuciosamente.

INTRODUCCION AL BUDISMO TIBETANO. La más misteriosa rama de laespiritualidad oriental. Autor: Sangharákshita. Editorial: Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 66.

* Ideal del Bodhisatva.
* Salvación colectiva.

El ideal del bodhisatva es una concepción mahayana que encarna el ideal espiritual budista de su forma más elevada. Es ideal de alcanzar la iluminación no sólo en beneficio propio sino en el de todos; el ideal de salvación, pero no sólo individual,sino en un sentido «colectivo»e incluso cósmico.

INTRODUCCION AL BUDISMO TIBETANO. La más misteriosa rama de la espiritualidad oriental. Autor: Sangharákshita. Editorial: Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 73.

* Renacimiento.
* Por deseo a tierra.

El renacimiento, según las enseñanzas budistas, ocurre debido a los restos de deseo, aversión e ignorancia que quedan en el flujo deconciencia de una persona al morir (popularmente conocido como «alma»). Es decir, si has muerto sin agotar todas las pasiones, si hay algo que aún anhelas, algo a lo que todavía te apegas –ya sea familia, riquezas, fama, estudios,, o incluso el mismo budismo—deberás regresar. La fuerza de tus anhelos, de tu deseo y apego, te impulsarán a tener un nuevo cuerpo, una reencarnación».

INTRODUCCION ALBUDISMO TIBETANO. La más misteriosa rama de la espiritualidad oriental. Autor: Sangharákshita. Editorial: Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 73-74.

* Bodhisatvas como seres humanos.
* Budismo tibetano.

Los tibetanos consideran que los bodhisatvas están con nosotros, que forman parte de lo que podríamos llamar la «economía espiritual» del mundo, y creen firmemente que es posiblereconocer a algunos bodhisatvas. Entre ellos los tibetanos reconocen a los Dalai Lamas y a los Panchen Lamas.

El Dalai Lama es considerado una manifestación de Avalokiétvara, El Bodhisatva de la Compasión, y el Panchen Lama, una manifestación de Amitaba, el Buda de la Luz Infinita.

INTRODUCCION AL BUDISMO TIBETANO. La más misteriosa rama de la espiritualidad oriental. Autor: Sangharákshita....
tracking img