El budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES
El budismo es una religión4 no teísta5 perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hindú, de tipo nastika.6 El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.
-------------------------------------------------
Historia
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador SiddharthaGautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII EC cuando iniciará su declive en su tierra deorigen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.7

-------------------------------------------------
El budismo en el mundo
Tradiciones y escuelas budistas

El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. Laautoridad religiosa se basa en los textos sagrados; los Sutras (literalmente ‘discursos’).
Los laicos tienen distinto papel dependiendo de las dos grandes ramas, Theravāda (‘escuela de los ancianos’) y Mahāyāna (‘gran vehículo’). En el budismo mahayana, la vida laica se considera tan útil para alcanzar el Nirvana como la vida monástica, mientras que en el theravada se da un énfasis a la vidamonástica.
Otra clasificación muy común es identificar a una tercera rama; el Vajrayāna (o Tántrico), que se puede considerar una parte o una división del Mahayana.

Las Cuatro Nobles Verdades
Según el budismo las cuatro nobles verdades son:
1. La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento).
2. El origen del sufrimiento es el [tṛṣṇā]] (anhelo, deseo. literalmente sed)3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa.
4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento.

Karma: Causa y Efecto
Según el budismo, toda acción intencionada (karma) crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives, a lo que se llama maduración (vipaka) o fruto (phala). El karma en aplicación a la doctrina budista se refierea cualquier acción de habla, cuerpo o pensamiento. Por tanto los movimientos ajenos a la volición o la intencionalidad - como ocurre en el caso de actos reflejos - son neutrales kármicamente. Sin embargo, cualquier movimiento de la voluntad es karma aunque no sea consciente.
El "buen" y "mal" karma se distingue de acuerdo a la raíz de las acciones. En el Kukkuravatika Sutta27 Buda clasifica elkarma en 4 grupos:
* 1 - oscuro con resultado oscuro.
* 2 - brillante con resultado brillante.
* 3 - oscuro y brillante con un resultado oscuro y brillante.
* 4 - ni oscuro ni brillante con un resultado ni oscuro ni brillante.
El karma en el budismo explica también las diferencias por las que los seres tienen una vida más o menos larga, riqueza, belleza, salud o sabiduría. Enel Cula-kammavibhanga Sutta28Buda explica que estas cosas no existen por casualidad sino por el karma. El karma es una ley para explicar un mecanismo en el que está ausente un ser consciente que juzgue. Así, en el Mahakammavibhanga Sutta29 Buda explica los 4 tipos de personas que deben distinguirse respecto al karma y su destino previsible:
* 1 - quien hace el mal y va a un infierno, estado de deprivación o un renacimiento inferior.
* 2 - quien hace el mal y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
* 3 - quien hace el bien y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
* 4 - quien hace el bien y va a un infierno, estado de de privación o un renacimiento inferior.

Renacimiento
En la India, la idea de reencarnación era ya parte del contexto en el que...
tracking img