El budismo

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
CULTO

RITOS
Fuera de las oraciones y meditaciones, el budismo no utiliza ritos especiales, ya que su objetivo no es entrar en relación con ningún dios, ni siquiera con Buda, que nunca fue considerado como un dios.
Meditación
Ritual usado para disciplinar la mente y acercarse más de la iluminación: cerrar los ojos, sentarse en el piso con las piernas cruzadas y concentrarse. Es costumbreentonar tres veces un cántico. Un Cántico popular “Namo tassa bhagavato, arahato, sammaa-samuddhassa”, que significa “Honra al Señor, el Bendecido, el Perfecto, el Supremo Iluminado!”, Seguido por cánticos como las Tres Joyas y los Cinco Preceptos.

Oraciones
Rezar siempre en casa o en el templo, en frente de un relicario o altar con la Imagen del Buda o de un bodhisattva cercado de velas,incienso y flores. Un relicario es un altar que guarda las reliquias, cenizas o posesiones de las personas santas. Frecuentar el templo en días de fiesta y en la luna llena. Para rezar se deben juntar las manos, arrodillarse e inclinarse tres veces delante de la Imagen del Buda o bodhisattva. En seguida son hechas las ofrendas: flores, velas y alimentos, que cada una simboliza, el ciclo de la vida, laluz de las enseñanzas y la gratitud a los monjes. En Tibet, debido a la escasez de flores son ofrecidas las khatas (encharpes blancos), amarradas en la estatua de Buda o bodhisattva, como señal de respecto a los monjes y lamas. En el templo hay lecturas de textos sagrados y cánticos.

Matrimonio
En muchos países son combinados entre dos familias. La ceremonia es conducida por un tío o unprimo. La pareja que esta de pie en una plataforma especial (purowa), ambos se comprometen e intercambian los anillos teniendo las manos atadas por un enharpe que simboliza la unión.

Funeral – Son dirigidos por monjes. Son hechas buenas acciones en nombre del fallecido. La muerte es vista como un cambio que puede llevar mas próximo al nirvana.

Cuando una persona se convierte un Buddhista,normalmente pasa por una ceremonia donde recibe un nombre nuevo o “nombre en Dharma”. Se dice que “tomó refugio” en la Tres Joyas, o que recibió preceptos del sacerdote:

•El Buddha: el Buddha Interior

•El Dharma: la doctrina, también traducida como “La Ley”, es el conjunto de enseñanzas del Buddha

•La Sangha: La comunidad de practicantes. La tomada de refugio es recitada en muchas ocasiones:Buddham saranam gacchami
Dharmam saranam gacchami
Sangham saranam gacchami

SIMBOLOS BUDISTAS
El Buddhismo tiene como símbolo un timón; el timón de madera tiene ocho “puntas” simbolizando el sendero Octuple. El uso del timón como símbolo refleja también el hecho de que el Sendero Octuple pude ser un vehículo para la liberación.

Flor de Loto
Simboliza bondad y pureza. Es una plantaacuática cuyas raíces permanecen en el suelo, las flores se elevan y se abren sobre la superficie del agua, como las personas, que pueden erguirse en frente de las pruebas hasta alcanzar la iluminación.

Rueda de Vida
El lado de afuera de la rueda representa las etapas de la vida, adentro están las esferas del renacimiento en el centro se encuentran los tres animales representando el odio, laambición y la confusión, que dificultan el camino para la iluminación.

Rueda del dharma
El Buddhismo tiene como símbolo un timón; el timón de madera tiene ocho “puntas” simbolizando el sendero Octuple. El uso del timón como símbolo refleja también el hecho de que el Sendero Octuple pude ser un vehículo para la liberación

DOCTRINA

Theravada pretende cumplir con las enseñanzas originales delBuda histórico, Siddhartha Gautama. Doctrina Theravada venera al Buda como un solo sumamente talentoso, pero mortal, maestro, en contraste con la sucesión de los seres trascendentes postulado por Mahayana. Algunas escrituras Theravada lista otros Budas, pero en general se hace hincapié en el Buddha un histórico, sobre la base de que ningún universo puede soportar más de un Buda, sin rotura.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS