El budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion

En este trabajo intentamos mostrar cuales son las características y la esencia del budismo. En la biografía de Buda tratamos: ¿quién fue la figura de Buda y cómo un hombre que vivía en palacio puede llegar a ser convertido en un dios por sus discípulos?, su pensamiento y como la base del budismo es la búsqueda de la desaparición del sufrimiento humano.
Al principio hicimos unesquema general para situarnos y a partir de aquí hablar o utilizar algunos términos con más soltura.
El siguiente aporte es muy importante, el de la doctrina budista, ya que explica las bases en las que cree el budismo, el origen de la misma en cuanto a la concepción (de base hinduista) tripartita del cosmos.
Como último apartado en la conclusión desde un punto de vista claramente mássubjetivo recojo de manera sintetizada todo lo que es el fundamento de esta doctrina. Y porque para la sociedad oriental la figura de Buda es equiparable a la de Cristo. También aunque sea un poco breve doy mi opinión personal sobre la fiabilidad de su creencia y dejo algún interrogante que sería objeto de debate o investigación más exhaustiva.

el budismo

Una religión sin dioses ni castas
Elbudismo es la única gran religión que no teoriza sobre un dios creador ni un culto dirigido a él. La meditación, la sabiduría y la moral son los tres pilares básicos en que se asientan las enseñanzas de Buda, que arrebataron al hinduismo brahmánico muchísimos fieles a partir del siglo VI a.C.

En el siglo VI a.C., cuando Buda empezó a difundir su doctrina, la civilización india estaba dominada porel brahmanismo hindú: los brahmanes eran la casta dominante. La pertenencia a la casta era estrictamente hereditaria y las monarquías se perpetuaban en una sociedad brahmánica cada vez más dominada por grandes y poderosos jerarcas. La decadencia a la que se veían sometidas las clases humildes creó un profundo malestar contra la tradición que cristalizó en nuevos puntos de vista sobre el mundo y enuna revolución religiosa cuya cabeza visible fue Gautama Buda.

La meta del budismo es el nirvana, palabra que significa la "extinción" de los fuegos de todos los deseos y la absorción del yo en el infinito.

Los budistas no adoran a una persona o a un dios, sino que siguen un sistema de pensamientos, meditación y ejercicios del espíritu basados en las enseñanzas de Sidharta Gautama (Buda,el Iluminado). Su doctrina, transmitida oralmente en vida de Buda por sus seguidores, se recopiló por escrito bastante tiempo después de su muerte.

BUDA
Significa el iluminado, también significa sabio. Es el supuesto mensajero de Dios que funda la religión budista. No se sabe a ciencia cierta cuál es la fecha de su nacimiento, se estima que fue entre 563 al 483 a. De J.C.
Nació en un lugarde la India conocido hoy como Nepal. Hijo de Sudhoana, caudillo de la estirpe Saika que gobernaba la ciudad de Kapilavastu, en la parte septentrional de la India. Su apellido, Gautama, alude al carácter noble y guerrero de la familia. Se le conoce además con los nombres de Sakyamuni (El sabio de los Sakia), Sidharta (El que ha cumplido sus fines) y Tathagata (El así venido o el que viene de laRealidad o Verdad, o el Perfecto). Los detalles de su vida están envueltos en la leyenda y hoy por hoy no se sabe con certeza si su figura existió, pero hay algunos historiadores que apuestan por ella.
En su nacimiento se predijo que abandonaría la vida mundanal y se haría gran maestro religioso, o que sería un gran rey o conquistador Indio. Era algo joven cuando se casó con su prima Yasodhara, conla que tendría un hijo llamado Rahula.
Cuenta la leyenda también que su padre por miedo a lo que de él había dicho la profecía se convirtiese en una figura religiosa le proporcionó toda clase de lujos e intentó alejar de él todo lo que le pudiera producir desagrado.
Un día cuando Buda tenía 29 años y en contra de la voluntad de su padre, salió a correr por las afueras de las propiedades de su...
tracking img