El budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4
EL BUDISMO

Buda, el fundador del budismo
Siddharta Gautama, más tarde llamado Buda –que significa “el iluminado”–, nació en una aldea entre India y Nepal hacia el año 556 a.C., en el seno de una familia noble. Creció en medio de todo tipo de lujos y comodidades. Fue educado en las artes, las ciencias y el ejercicio físico. Se casó con una joven de su ambiente social, con la que tuvo unhijo. Sin embargo, este tipo de vida no le satisfacía y decidió buscar nuevos caminos. Antes de abandonar su casa, en tres viajes que hizo por la ciudad, descubrió la tragedia de la vida que antes se le ocultaba. Vio el sufrimiento humano bajo tres formas: un anciano frágil y decrépito, un inválido enfermo y desamparado, y un cortejo fúnebre que se dirigía a incinerar un cadáver. Realizó un cuartoviaje, en el que encontró a un monje alegre y jovial que caminaba mendigando. Con esta visión se percató de que los placeres y las atracciones de la vida están vacíos y no llenan la vida de la persona. Abandonó su casa y se fue en busca del auténtico conocimiento. Se dedicó a la predicación de su enseñanza por la India, viviendo como un monje mendicante. Murió a los ochenta años.
A partir delconocimiento de las cuatro verdades se puede alcanzar el nirvana.

Las “cuatro nobles verdades”
El núcleo fundamental de la doctrina predicada por Buda se encuentra en lo que se denomina las «cuatro nobles verdades». Son estas: – La primera verdad afirma que todo es dolor: “El nacimiento es dolor; la vejez es sufrimiento; la enfermedad es sufrimiento; la angustia, la miseria, no conseguir todo loque uno desea, todo es sufrimiento”. – La segunda verdad se refiere al origen del sufrimiento: está en el deseo y en la ignorancia. Deseo de obtener cada vez más e ignorancia porque nada de lo que se obtiene es capaz de llenar nuestra sed. – La tercera verdad trata sobre la destrucción del sufrimiento para llegar a la paz definitiva o “nirvana”; es decir, a la ausencia de dolor. Para ello, la únicasolución es eliminar el deseo. – La cuarta verdad indica el camino para eliminar el sufrimiento, que es la senda “de los ocho pasos”: • Conocimiento recto de las cuatro verdades. • Actitud recta para mantenerse alejado de los deseos, del odio y de la malicia. • Palabra recta: lenguaje prudente y sincero. • Acción recta, que comprende la vida moral. • Ocupación recta, ganándose la vida sin molestara los demás. • Esfuerzo recto, reprimiendo los malos impulsos y fomentando los buenos. • Pensamiento recto, esforzándose por conocer la verdad sin apasionamientos. • Concentración recta, a través de la intensa meditación que libera.

La reencarnación
El budismo, al igual que el hinduismo, mantiene que la vida de las personas es el resultado de las buenas o malas acciones de las vidasanteriores y que, por tanto, en cada reencarnación tenemos la vida que hemos merecido por las acciones de la vida anterior.

Templo budista.

El nirvana
El nirvana constituye la meta del budismo. Se utiliza para expresar el estado en el que uno ya no padece el deseo. El nirvana no es la desaparición de la vida; lo único que pretende es eliminar las pasiones, que conducen al dolor y al sufrimiento.El Dalai Lama
El Dalai Lama es una figura que se ha desarrollado en el Tíbet, auténtico corazón del budismo actual. Procede de un linaje santo que data del siglo XVI, aunque no es una función que se transmita por herencia, sino que se reencarna para que la fe budista no muera. Cuando el Dalai Lama muere, su sucesor nace en algún lugar del Tíbet. A veces es el mismo Dalai Lama el que señala dóndeha sucedido la reencarnación. Otras veces, los oráculos se ponen en busca del niño-rey ayudados por las oraciones del pueblo. Hasta que se encuentra al nuevo Dalai Lama, se instaura una regencia. En la actualidad, el Dalai Lama –el decimocuarto– es también el jefe temporal del Tíbet; de ahí que viva en el exilio desde el año 1959, al ser invadido el Tíbet por los chinos. La lucha por su pueblo...
tracking img