El budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una religión aunque muchos otros la consideran un sistema filosófico, si bien el termino fue acuñado desde la perspectiva occidental y que viene a significar enseñanzas del despierto, adquiriéndolo aquel que hubiera alcanzado la verdad, es decir el descubrimiento personal, que no la revelación divina. Dicha disciplina se desarrollo a partir de las contribuciones realizadas por Buda Gautama,durante el siglo V a.C. en el noroeste de India. En numerosas ocasiones, se ha establecido que Buda no es un dios ni un ser sobrenatural ni un ser sobrenatural ni un Mesías ni un profeta. No se postula por un creador y lo que se enseña no es percibido como dogmas ni creencias, por lo que se anima al practicante a que lo experimente por si mismo para de este modo poder interiorizarlas y comprenderlasdel mejor modo posible. La pretensión final de esta disciplina es la erradicación de cualquier sentimiento de insatisfacción vital. Se parte desde la premisa que debe de desearse de forma correcta, dado que de modo contrario surge el anhelo ansioso, la ilusión o la ignorancia basados en la percepción errónea de la vida, la naturaleza, la vida y el ser. La finalización de esta condición y laobtención del despertar, se obtiene a partir de un despertar, que el individuo obtiene cuando posee una comprensión profunda, intuitiva y personal de su ser. Para obtener dicho estadio, el budismo establece un sistema de entrenamiento y diversas practicas para obtener la sabiduría, la ética y la meditación.

El budismo es junto con el Cristianismo, el Islam y el Hinduismo, una de las más grandesreligiones del orbe, debido al numero de practicantes, si bien el número de estos es difícil de establecer debido a las circunstancias establecidas en China. Además es consabido que es una de las corrientes que más escuelas y tendencias posee aunque se pueden clasificar en dos ramas: el Budismo del Sur y el del Este. Debido a las practicas de estas dos y a la adaptación, surge una tercera ramadenominada Budismo del Norte, también conocido como Budismo Tantrico. Los basamentos del budismo son varios como el dharma que existe lo que mantiene la ley, la verdad, la autentica naturaleza de la realidad y el camino. Teniendo en cuenta la existencia de diversas escuelas todas ellas tienen las mismos principios. En algún caso, una de esta corrientes establece la práctica monacal en diferencia deotras, pero que a todas luces debe de descubrir el practicante. Las tres características de la existencia que establece como obtenemos la percepción del mundo y los fenómenos de este.

Por lo que son las siguientes:

1. La impermanencia.

2. La inexistencia del yo.

3. El sufrimiento

En donde se considera que el último factor para liberar a un individuo no se obtiene a través delconocimiento teórico, lógico o intelectual a través de la comprensión y la intra-aceptación, la cual debe de ser consecuente con la actitud y el comportamiento en nuestro quehacer diario. Así el dukka (sufrimiento) tiene una forma de ser eliminada a través del sufrimiento, el cual es conocida como el nirvana. Los elementos del noble camino se basan en la sabiduría, conducta, ética y meditación.

De estemodo existe la causa y el efecto (karma) que según el budismo, establece que toda acción elegida establece una nueva variedad de condiciones, que se denominan maduración, que pueden ser buenas o mal, a imagen o semejanza que la elección en si misma. Cualquier acción puede ser mental, verbal o física. Desde esta perspectiva, toda elección condiciona su respuesta teniendo en cuenta que el impulso comotal, esta lleno de ignorancia y en el se da su elección, de este modo nuestra personalidad se va creando desde el propio reforzamiento de nuestra propia personalidad, lo cual afectará a la propia tendencia de nuestra vida. Además hay que tener en cuenta que la palabra kamma se usa de un modo incorrecto, dado que es una de las cinco fuerzas naturales del universo, como por ejemplo la gravedad....
tracking img