El buen amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen capitulos del libro el buen amor
LA ALEGRÍA DE LOS HOMBRES (DISPUTA ENTRE GRIEGOS Y ROMANOS):
El arcipreste dice que el hombre debe anteponer la alegría a la tristeza, porque esta última es pecado, y a continuación cuenta la historia de los griegos y los romanos:
Los romanos querían las leyes de los griegos y para conseguirlas se decide un debate mediante gestos entre un doctor griegoy un romano. El griego le enseña un dedo y el romano contesta con tres, a continuación el griego muestra su palma y el romano el puño. El doctor griego se da por vencido porque cree que su oponente ha argumentado la trinidad y el poder de Dios, pero en realidad le estaba amenazando; de esta forma los romanos consiguen las leyes griegas. Así, Juan Ruiz nos dice que los cuerdos entenderán su librocon cordura mientras que los locos lo entenderán de manera distinta.
LOS HOMBRES Y ANIMALES BUSCAN LA COMPAÑÍA DE LAS HEMBRAS:
Dijo Aristóteles que el mundo trabaja por dos cosas: su manutención y el sexo; El arcipreste lo corrobora y reconoce que él también ha sentido amor por las mujeres.
El arcipreste se enamora de una dueña que tiene muchos pretendientes y le manda a una mensajera, pero ladueña no se fía de ella y le cuenta LA HISTORIA DEL LEÓN DOLIENTE: Estando un león enfermo los animales organizan un banquete y él ordena matar al toro; el lobo lo cocina y le da al león la peor parte por estar enfermo, y éste le golpea y ordena a la raposa servir la comida; esta le da la mejor parte la león y afirma que ha aprendido esa lección gracias al lobo. La dueña y el arcipreste no vuelvena verse y él le escribe versos de dolor, pero la gente le cuenta a ella que el arcipreste la ha criticado y se llena de odio, por lo que le manda a la mensajera que le diga que los hombres prometen mucho pero sólo hasta que alcanzan su objetivo. ENSIENPLO DE CUANDO LA TIERRA BRAMABA: El suelo sufría tales temblores que parecía a punto de resquebrajarse y le gente pensaba que saldría de ella unabestia enorme, pero en vez de eso aparece un topo; de esta forma la dueña le dice al arcipreste que no la amaba tanto como afirmaba. Ante esto Juan Ruíz, apenado, le escribe unas cántigas que ella se niega a aceptar.
TODO MENOS EL AMOR A DIOS ES VANIDAD:
Según Aristóteles esto es así y el arcipreste sigue su consejo; viendo que la dueña no le corresponde decide olvidarla y afirma que nunca hatratado mal a una mujer. Estando solo se fija en otra mujer y le envía un mensajero, pero sucede lo que cuenta en esta rima: FERNANDO GARCÍA, MENSAJERO DEL ARCIPRESTE: Acaba teniendo relaciones con Cruz, la panadera que le gusta a su amigo. Después de esto hace otros versos a un escolar compañero suyo.
LA CONSTELACIÓN E LOS PLANETAS EN QUE LOS OMNES NACEN:
Desde siempre los hombres han usado laastrología; cuenta la historia de un rey que al nacer su hijo le pidió consejo a cinco sabios, uno dijo que sería apedreado, otro que se quemaría, otro que sería despeñado, otro que sería colgado y el último afirmó que el niño se ahogaría; viendo respuestas tan dispares el rey los encarceló, pero al cabo de los años sucedieron uno
continuación de otro todos los vaticinios, y el rey mandó sacar a lossabios y les concedió muchos honores. De esta forma el arcipreste manifiesta su creencia en la astrología, pero siempre por debajo de Dios.
DE CÓMO EL ARCIPRESTE FUE ENAMORADO:
En esta ocasión se enamora de una dama muy noble y le envía regalos y versos, pero ella afirma que eso no es suficiente y el arcipreste hace una comparación con EL CUENTO DE EL LADRÓN Y EL MASTÍN: Un ladrón intentaconquistar a un pero guardián con un filete, pero este, leal, no se deja convencer y sigue ladrando para que lo atrapen.
PELEA DEL ARÇIPRESTE Y DON AMOR:
Un día aparece un personaje ante el arcipreste y se presenta como “Don Amor”, por lo que el arcripreste le insulta afirmando que le hace daño a todo el mundo y que es mezquino y engañoso y pone el ejemplo del HOMBRE QUE SE QUISO CASAR CON TRES...
tracking img