El buen comportamiento

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
CAPITULO 1
LA PERSONA DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

1.1 Definición del Oficial o funcionario de Cumplimiento.

Es el ejecutivo designado por el máximo órgano directivo de una institución financiera o "sujeto obligado", para que asuma las responsabilidades de establecer el código de conducta, verificar la aplicación de la ley, formular y ejecutar procedimientos y diseñar controlesadecuados, efectivos y de calidad, con el propósito de prevenir la utilización de la entidad o "sujeto obligado" para el lavado de dinero.


1.2 Programas de obligatorio cumplimiento

El "oficial de cumplimiento" es el empleado del "sujeto obligado" encargado de ejecutar el programa de cumplimiento obligatorio al interior de la entidad financiera, según las directrices normativas en cada uno de lospaíses.


1.3 Nivel organizacional del cargo

Por las responsabilidades propias del "oficial de cumplimiento", el cargo debe estar clasificado en el nivel de alta gerencia, con dependencia directa de la junta directiva o directorio.

En algunas entidades financieras el cargo es desempeñado por un ejecutivo que cumple exclusivamente con las funciones de cumplimiento; en otras, lasfunciones se le asignan, al Vicepresidente Contralor General o Director de Auditoría Interna o Gerente de Control Interno, según la entidad.

Algunas regulaciones exigen que el cargo de "oficial de cumplimiento" sea ejercido por una persona cuya única función sea la del "oficial e cumplimiento".


1.4 Características del "oficial de cumplimiento"

La entidad financiera, que requiera de losservicios profesionales de este ejecutivo, es recomendable que el aspirante cumpla el siguiente perfil:

Profesional preferiblemente en áreas administrativas.
Total disposición al cambio.
De proceder recto e íntegro.
Enérgico, activo, diligente, dinámico y creativo.
De actuar precavido y reservado.
Debe conocer de manera amplia la actividad y productos de la entidad
Amplia experiencia encontrol y supervisión.

Adicionalmente, debe ser una persona sobresaliente en la práctica de los siguientes roles: líder, enlace, observador, vocero, innovador y negociador.


1.5 Características y calidades que deben tener el oficial de cumplimiento y su equipo.

1.5.1 Critico: Capacidad que tiene el Oficial de Cumplimiento y cada uno de los miembros de su equipo, de analizarse asímismo, de analizar a los directivos, empleados, clientes, proveedores, y toda persona vinculada con la entidad financiera; las circunstancias y las situaciones, relacionadas con el actuar de cada uno; lo adecuado, efectivo y la calidad del Sistema Integral de prevención; determinando las causas y consecuencias de las deficiencias y/o excepciones a las normas vigentes encaminadas a proteger a la entidaddel lavado de activos.

1.5.2 Ético: Es el compromiso del Oficial de Cumplimiento, de su equipo de trabajo y de todos los empleados de la entidad financiera, de tener actitudes y comportamientos responsables frente así mismo como persona, frente a los demás empleados y clientes, y frente a las responsabilidades de su cargo y el progreso integral.

1.5.3 Libre de pensamiento: Capacidad delOficial de Cumplimiento, de cada miembro de su equipo de trabajo y de cada empleado, de la entidad financiera, de ser libre, de elegir y de decidir por sí mismo. Ser libre exige responsabilidad, puesto que un empleado con su libertad, puede tomar decisiones que vulneren las normas de prevención del lavado de activos y facilite la comisión del delito.

1.5.4 Responsable: El Oficial de Cumplimiento,cada uno de los miembros de su equipo de trabajo y cada empleado de la entidad financiera, responde por sus actos y por sus consecuencias. Cada uno de los vinculados a la entidad, en sus actuaciones debe tener en cuenta el propio bien, el bien de los demás compañeros y el bien común. La responsabilidad de los empleados y clientes es frente a su conciencia y ante la sociedad. Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia del buen comportamiento
  • Buen Comportamiento = Menos Errores
  • ESTIMULA EL BUEN COMPORTAMIENTO DE TUS HIJOS
  • valores del buen comportamiento
  • Normas de buen comportamiento
  • Como Tener Un Buen Comportamiento En La Oficina
  • “PRACTICO UN BUEN COMPORTAMIENTO PARA VIVIR EN ARMONIA”
  • Ensayo De La Importancia Del Buen Comportamiento Y El Respeto En La Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS