El buen herraje

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Universidad Autónoma De Guerrero
Unidad Académica De Medicina Veterinaria Y Zootecnia
Unidad Regional Costa Chica.

Modulo:
Clínica de equinos

Trabajo:
Manual del buen herraje

.
Introducción.
El herraje se muestra, hoy mas que nunca, indispensable en la vida del caballo. A medida que el caballo fue perdiendo su interes como motor, y pasó a convertirse en deportista, su dependenciadel herrador es tanto mayor cuanto mayor es el nivel en que se mueve.
Un buen herrador vale su peso en oro. Un mal herraje puede arruinar un caballo para toda la vida y, desgraciadamente los herrajes incorrectos abundan, y a menudo incluso se fomentan.
El papel del herrador es fundamental para el manejo de nuestros caballos. Un herraje adecuado, realizado de acuerdo con los mas sólidosprincipios científicos, puede marcar una gran diferencia para el bienestar y las prestaciones del caballo.

Objetivos generales.
El aborde de un gran tema que por falta de conocimientos y experiencias, lo pasan desapercibido y tratando de desglosarlo de una manera entendible para todo el amante del caballo.
Objetivos específicos.
Diagnosticar los principales problemas existentes en su cuadra orancho.

Un buen herraje.
Es corriente en el mundillo del caballo que los propietarios se recomienden entre ellos a los distintos profesionales dedicados al cuidado de los équidos. Cada propietario trata de convencer a los demás de las bondades de su veterinario y de la valía y virtudes de su herrador. A menudo ,los profesionales son denostados o alabados ,mas por las relaciones personales que puedatener con el dueño ,que por los resultados de sus trabajos.
El herrador tiene la desventaja sobre el veterinario que los resultados no son tan inmediatos. Los beneficios o perjuicios de un herrado no suelen manifestarse, generalmente ,de un día para otro. Tal retraso no permite hacer un juicio sobre la capacidad técnica del herrador a un corto plazo, sino que deberá transcurrir un tiempo delque a menudo ni el propietario tiene ni los cascos del caballo consienten.
¿Cómo saber si un caballo está bien herrado? ¿Es un buen herrador? Son preguntas que se oyen frecuentemente a propietarios y jinetes interesados en un buen herraje para su caballo y en la buena inversión de su dinero.
A estas preguntas suele responderse con una serie de tópicos ,con cierto fundamento ,pero que no sirvenpara generalizar todas las actuaciones del herrador. El profano suele fijarse en la altura y nivel de los remaches, en el grado de descanso de la herradura o en lo agradable que pueda parecer a la vista el casco recién herrado. Pero también es cierto que no son estas las premisas mas importantes en la valoración del herraje. Un clavo puede estar implantado en una grieta para que parezca que está ala altura de los demás remaches. Un casco puede necesitar ser herrado sin descanso para prevenir desparramamientos. Un casco herrado puede parecer bonito y sin embargo haber sido adaptado a la herradura, en vez de adaptar la herradura al casco.
En este articulo trataremos de establecer una serie de parámetros que ayuden al propietario a decidir si un herrador es bueno o es mediocre, y adistinguir un buen herraje de una chapuza. No nos limitaremos a dar una serie de recetas sino que estableceremos las diferencias entre un profesional y otro entre un herrador y un "poneherraduras", entre un casco herrado y un casco con un hierro clavado.
A un herrador nunca se le puede juzgar por un solo herraje. Son demasiadas las variantes que confluyen en un herraje; estado de los cascos,manejabilidad y trato del animal, estado de animo del herrador, etc. El trabajo del herrador ha de ser juzgado en un plazo no inferior a un año, plazo durante el cual el casco ha sido renovado por completo. En este tiempo hemos visto su manera de trabajar , su modo de tratar al caballo y tenemos datos suficientes para hacernos estas preguntas: ¿En que estado se encuentran hoy los cascos de mi caballo?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herrajes
  • herrajes
  • El Herraje Del Caballo
  • colocacion de herrajes
  • HERRAJES Y CERRADURAS
  • Herrajes de pesca
  • Herrajes
  • HERRAJES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS