El buen lector

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
El buen lector se hace, no nace, pues la lectura no es un don natural, sino un arte.
El buen lector es el que empieza a serlo antes de empezar a leer, cuando oye ensimismado las historias que lecuentan su padre, o su madre, o sus abuelos.
El buen lector leyó de niño, pues en casa le decían a veces con voz autoritaria “¡A tu habitación a leer!”, y el niño, obediente, se iba a su cuarto,abría un libro y leía. Aquel niño acabó descubriendo con el tiempo la auténtica dimensión de la lectura, y en la lectura su imaginación volaba libre, fuera de aquellas paredes, unas veces muy lejos,otras no tanto. Aquel niño no sabía entonces que se iniciaba así una relación que duraría toda una vida, y no podía imaginar que cada vez que abriese las páginas de una novela, iba a sentir cómo ellibro lo acogía, cómo la lectura es un reto, una experimentación, un conocimiento, y el hombre o mujer que es ahora sigue sintiendo la misma curiosidad del niño que fue. Y lee, y cree que es casiimposible que un libro cambie la vida de alguien, pero está convencido de que los libros que ha leído le han permitido vivir otras vidas, han dado otra dimensión a la suya y ha conseguido ver el mundo yentender la vida de una manera que sólo la lectura concede. En alguna ocasión oyó decir a otro que leía para ser mejor. Hoy, otros se lo oyen decir a él. Y no es raro que afirme convencido, tomándoleprestadas las palabras al señor don Quijote, que el que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho.
El buen lector debe tener memoria, imaginación, cierto sentido artístico y un diccionario allado, como decía Vladimir Navokov.
El buen lector no sabe por qué elige un libro, y a veces sospecha si no será que el libro lo elige a él.
El buen lector ama la literatura, y no sólo leenovela, también lee poesía porque sabe, o al menos intuye, que el que entiende la poesía tal vez lo entienda todo. También lee ensayo o lo leerá, y también lee ciencia o la leerá, porque el buen lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buen Lector
  • Un buen lector!
  • habilidades del buen lector
  • Cualidades de un buen lector
  • El buen lector se hace, no nace
  • Un buen lector no nace… ¡se hace!
  • Ensayo sobre buenos lectores
  • Los Buenos Y Los Malos Lectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS