El Buen Maestro

Páginas: 26 (6449 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
EL DESARROLLO MOTOR EN LA EDAD ESCOLAR
TRANSFERENCIA E IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

I. INTRODUCCIÓN

II. EL DESARROLLO MOTOR

• DEFINICIÓN.
• EVOLUCIÓN DE LAS CAPACIDADES MOTRICES EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL.

III. FACTORES Y MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO MOTOR

IV. PATRONES MOTORES BÁSICOS


V. TRANSFERENCIA DE LA ACTIVIDADMOTRIZ EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

VI. CONCLUSIÓN.

VII. BIBLIOGRAFÍA.












I. INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de movimiento y del desarrollo a través del movimiento, se refiere al cambio, a la acción, es decir, a todo aquello que el individuo modifica, para poder avanzar a un mayor y mejor conocimiento de sí mismo y de todo lo que le rodea. Es por ello, por loque todos los autores que estudian el movimiento coinciden en decir que este es el medio más importante para llegar al mundo del conocimiento.

A medida que el niño conoce y controla su propio cuerpo, tanto en estático como en movimiento, llegará a ir desarrollando sus capacidades mentales. De este modo el cuerpo y su movimiento hacen que la persona interactúe con su medio, afectando a su vez asu vida socio-afectiva.

Por tanto, existe una interrelación directa entre lo motor, lo cognitivo y lo afectivo. Así pues, cuanto mayor y mejor desarrollo y funcionamiento motor se consiga, mejor se interactuará con el medio, ya que el objetivo de todo movimiento es que el niño llegue a aceptarse, dominarse y comprenderse. Estos objetivos son los que se conocen hoy en día como educaciónpsicomotriz, que es la tendencia sobre la que se trabaja en la educación escolar hoy en día.

En esta línea un autor como Muchieli (1979), sostiene que la educación motriz, no debe ser solo una parte del programa escolar, o reducirla a unas sensaciones, sino que debe ser la BASE de cualquier actividad y de cualquier aprendizaje en las edades escolares.

Una vez dicho esto, vemosla importancia de este tema y de lo fundamental que resulta, que los profesionales de la enseñanza seamos conscientes de ello, no solo por las posibilidades educativas que el movimiento nos ofrece, sino por la transferencia que este tiene en todos los procesos de aprendizaje, además de por la necesidad de conocer su desarrollo para, de este modo, detectar posibles problemas en los diferentesmecanismos de aprendizaje como veremos a continuación.

II. EL DESARROLLO MOTOR

• CONCEPTO
El desarrollo motor es un proceso de carácter neurológico, es decir, que se fundamenta principalmente en la capacidad para “registrar” neurofisiológicamente una serie de movimientos, así como en la capacidad de tomar decisiones precisas para adaptarse a circunstancias concretas que se presentan en undeterminado problema motriz.

Según R. SCHMIDT, el desarrollo motor es “el conjunto de procesos asociados con la práctica y la experiencia, conducentes a cambios relativamente permanentes en la conducta hábil de los sujetos” según esta definición, el desarrollo y el aprendizaje motor, están íntimamente relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se relaciona directamente con aquelloselementos que favorecen o perjudican la adquisición de aprendizajes.

Es un proceso de adaptación que determina el dominio de sí mismo y del ambiente, pudiendo ser capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicación con el ambiente y la esfera social; es un proceso en el que se puede observar una progresiva integración motriz.
Como se menciona al principio, a través delmovimiento, se realiza un proceso neuronal para registrar neurofisiológicamente una serie de movimientos, y tomas de decisiones, para que esto se produzca, es necesario activar unas áreas cerebrales, que como veremos a continuación, relacionan de forma directa movimiento con aprendizaje. Por esta razón, es fundamental conocer la evolución de este desarrollo motor, para comprobar que nuestros alumnos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Buen Maestro
  • Qué Es Un Buen Maestro
  • Buen Maestro
  • Un buen maestro
  • El buen maestro
  • El Arte Del Buen Maestro
  • El Arte Del Buen Maestro
  • Lo Que Es Un Buen Y Mal Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS