El buen saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anoda cristata (L.) Schltdl.

Alache

 
[pic]
 
Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)
1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias
 
 

Introducción

El alache o la amapola del campo es una planta arvense ytambién ruderal nativa importante en México. Puede ser común en cultivos de maíz, pero generalmente no es un problema grande en la agricultura campesina y maicera, ya que se desarrolla relativamente tarde en el año. Pero, sí es un problema sustancial en la agricultura intensiva de cultivos más abiertos, sobre todo del algodón, ya que es de la misma familia botánica.
 
 

1. Nombres 

Sinónimos

Anoda hastata Cav., Sida cristata L., Anoda triloba Cav., Anoda dilleniana Cav.
 

Otros nombre comunes usados en español

Malva, malva cimarrona, panelita, quesitos, amapolita azul, amapola silvestre, malva abrisca, malvavisco, violeta de monte, malvilla, botón. Martínez (1979) reporta los siguientes nombres: aguatosa (Oaxaca), alachi, halache, helanche (Puebla),amapolita morada, amapolita del campo, violeta del campo, violeta. Alache, altea, amapola del campo, bimalva, malva de castilla, malvarín, malvavisco, pie de gallo y violeta silvestre (Fryxell, 1992).
 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Pax`tamac (lengua totonaca, Veracruz), tsayaltsay, tzayaltzai (Yucatán, Martínez, 1979).
 

Nombres comunes en inglésSpurred anoda, crested anoda, violetta.
 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Dillenidae; Orden: Malvales.
 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclaturaLa base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.
 La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie enGoogle y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.
 
Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for TaxonomyInformation, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.
 
La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos contiene información sobre lataxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).
 
El ejemplar de herbario en el herbario de Lineo.
 
 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Probablemente...
tracking img