El buen trato y la autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El buen trato y la formación de la autoestima en el niño

El buen trato y la formación
E

de la autoestima en el niño
d e l a a u t o e s t i m a e n e l
Pediatra puericultor Profesor Universidad de Antioquia

l

b

u

e

n

t

r

a

t

o

y

l

a

f

o

r

m

a

c

i

ó

n

n

i

ñ

o

Juan Fernando Gómez Ramírez

En el presenteartículo se definirá el concepto y la formación de la autoestima en el niño y la niña y la relación directa que guarda con el buen trato durante el proceso de crianza.

¿Qué es la autoestima?
La autoestima se define como lo que cada persona siente por sí misma, su juicio general acerca de sí. Expresa una actitud de aprobación o desaprobación (alta o baja autoestima) e indica en qué medida elindividuo se siente capaz, digno y exitoso. Es pues, un juicio personal que se expresa en actividades del individuo hacia sí mismo. La autoestima tiene dos aspectos que se interrelacionan: impone sentido de eficiencia y valor personal. Además, es la suma integrada de la autoconfianza y el autorrespeto; es la convicción de que se es competente y digno. Nathaniel Branden, pionero de los estudios sobreautoestima, afirma que la autoestima actúa como el sistema inmunológico de la conciencia, dándole resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración. Cuando la autoestima es baja, disminuye nuestra resistencia frente a las adversidades de la vida. Es necesario aclarar que la autoestima positiva es algo totalmente diferente a las actitudes de engreimiento y arrogancia, que indican,

en la mayoría delos casos, un gran nivel de inseguridad que acompaña usualmente a la autoestima baja. El estudio científico de la autoestima cobró fuerza desde el decenio del ochenta, cuando empezaron los trabajos científicos sobre el tema y se crearon institutos dedicados a su estudio y perfeccionamiento. La inclusión de la autoestima como una de las metas del desarrollo infantil se fundamenta en elconvencimiento de que el amor propio desempeña una función primordial en el desarrollo del niño. La motivación, el rendimiento escolar y deportivo, la calidad de las relaciones con los compañeros, la tolerancia a la frustración y el abuso de drogas y alcohol están necesariamente influidos por la manera como piensan los niños sobre sí mismos. La autoestima es un sentimiento que se expresa siempre con hechos.¿Cómo nace la autoestima?
Nadie llega al mundo con un sentido del valor propio. El recién nacido no es un pro-

54  Precop SCP



Ascofame

Juan Fernando Gómez Ramírez

ducto acabado, depende de los demás para sobrevivir, necesita alimento, protección y amor y reconocimiento que se expresan normalmente mediante el contacto físico y las expresiones verbales. El niño nace sin sentidodel yo, aquel núcleo limitado, coherente y lúcido de la personalidad, que sirve de barrera entre el ello, fuente de las pulsiones, y el mundo exterior. El desarrollo del amor propio se produce por la interacción entre el temperamento innato del niño y las fuerzas ambientales que reaccionan a este. La autovaloración se aprende en la familia. Posteriormente intervienen otras influencias, pero estastienden a reforzar los sentimientos de valor o falta del mismo que se hayan adquirido en el hogar. De acuerdo con lo propuesto por Coopersmith, un reconocido experto en la materia, la génesis de la autoestima tiene la siguiente secuencia:


Criterios que fundamentan la imagen de sí mismo
Según Coopersmith, existen cuatro criterios que fundamentan la imagen de sí mismo como elementoconstituyente de la autoestima:








Significación: es el grado en que la persona siente que es amada y aceptada por aquellos que son importantes para ella Competencia: es la capacidad para desempeñar tareas que se consideren importantes Virtud: entendida con la capacidad para la obtención de niveles morales y éticos Poder: es el grado en que la persona puede influir en su vida y en la...
tracking img