El buen trato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Trabajo Social

DISEÑO

PLAN DE TRABAJO

[pic]

[pic]

Colegio Jorge Alessandri Rodríguez

Red de Colegios SIP.

Santiago, 23 de Abril de 2010.

Índice

CONTENIDO PÁGINA

I.- Introducción……………………………………………………………………03

II- Diagnóstico…………………………………………………………………….04-06

III.-Planteamiento del Problema……………………………………………….06

IV.- Marco Referencial

➢ La violencia escolar………………………………………………………07

➢ El Mal Trato o Bullying…………………………………………………...08

➢ El Buen Trato……………………………………………………………...08-10

➢ La Participación…………………………………………………………...11-12

V.- Fundamentación………………………………………………………………12

VI.- Plan de Intervención

➢ Objetivos delProyecto……………………………………………………13

➢ Metodología………………………………………………………………..14

➢ Beneficiarios………………………………………………………………..14

➢ Descripción del plan……………………………………………………….14

➢ Evaluación………………………………………………………………….15

VII.- Marco Lógico…………………………………………………………………16-18

VIII.- Bibliografía…………………………………………………………………...19

IX.- Anexos………………………………………………………………………….20

I.- IntroducciónEl presente plan de trabajo se realiza en el proceso de la Práctica Profesional de la estudiante Ana Casivillo Sanhueza de la carrera de Trabajo Social vespertino de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, la cual se desarrollará en el Colegio Jorge Alessandri Rodríguez (JAR) de la Red de Colegios SIP en la comuna de Renca.

Este plan de trabajo intenta desarrollar y analizar laimportancia del Buen Trato en los estudiantes de este establecimiento educacional, tomando en cuenta los factores que fomentan esta problemática como lo es la violencia al interior de las aulas, lugares de esparcimiento en los cuales los estudiantes se desenvuelven día a día, y como esta va afectando las relaciones interpersonales con sus pares.

Debemos considerar que hoy los niños y niñas seencuentran en un período de descubrimientos que permiten el logro de aprendizajes significativos, relacionados con las diversas temáticas emergentes, en el ámbito social, cultural, familiar entre otros. En esta ocasión se torna fundamental educar a los niños y niñas sobre el buen trato que debe existir al interior de la comunidad escolar.

Es por esta razón que la creación de este proyecto ha sido degran interés, porque se considera importante promover en los y las estudiantes respecto al buen trato que debe existir en el contexto educativo.

II.- Diagnóstico

La temática de la violencia escolar, es una problemática social que afecta a la sociedad en general, en forma especial a los niños y niñas que cursan niveles de enseñanza básica o media. Frente a esta realidad es difícil obviar estefenómeno ya que en los últimos años se ha visto aumentada la violencia al interior de las escuelas.

Hoy en día la convivencia escolar sobre todo en sectores en donde existe mayor vulneración ha ido sufriendo cambios ya que han ido surgiendo nuevos líderes compuesto por los propios alumno/as, quienes adoptan un rol de autoridad frente a sus compañeros/as, esta situación va generando nuevosconflictos e intereses ya que los grupos o cursos se comienzan a fragmentar en pequeños sub-grupos en donde el líder cumple una función fundamental ya que puede influenciar a las personas de manera positiva pero también negativa frente a determinados escenarios que se puedan vivenciar al interior de la escuela como así también fuera de esta.

Al existir un líder de curso o de grupo, se comienza adar una jerarquía la cual se manifiesta de diversas formas. Implica que el uso de la violencia es un modo de lograr cierto estatus dentro del grupo de pares, estatus que conlleva el ejercicio de una cierta influencia sobre estos.

De esta manera la jerarquía se puede utilizar de diversas maneras entre ellas:

• La búsqueda de una posición de superioridad frente del grupo

•...
tracking img