El BUEN VIVIR COMO PRINCIPIO CONSTITUCIONAL

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
El BUEN VIVIR COMO PRINCIPIO CONSTITUCIONAL

El Buen Vivir es un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay, una concepción ancestral de los pueblos originarios de los Andes. Como tal, elBuen Vivir está presente en la educación ecuatoriana como principio rector del sistema educativo, y también como hilo conductor de los ejes transversales que forman parte de la formación en valores.En otras palabras, el Buen Vivir y la educación interactúan de dos modos. Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, en la medida en que permite el desarrollode las potencialidades humanas y como tal garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Por otra parte, el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en queel proceso educativo debe contemplar la preparación de los futuros ciudadanos para una sociedad inspirada en los principios del Buen Vivir, es decir, una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacífica,promotora de la interculturalidad, tolerante con la diversidad, y respetuosa de la naturaleza.
Los ejes transversales constituyen grandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyeccióncurricular, con actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño de cada área de estudio.


"En otras palabras, el “Buen Vivir yla educación” interactúan de dos modos. Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, en la medida en que permite el desarrollo de las potencialidades humanas y como talgarantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas. Por otra parte, el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar lapreparación de los futuros ciudadanos para una sociedad inspirada en losprincipios del Buen Vivir, es decir, una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacífica, promotora de la interculturalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La buena fe como principio constitucional
  • Principios del buen vivir
  • Los Principios Del Buen Vivir
  • El Buen Vivir Como Alternativa De Desarrollo
  • “La justicia social como principio constitucional”
  • Ensayo De Los Principios Del Plan Nacional Del Buen Vivir
  • Como preparar un programa de radio sobre "el buen vivir"
  • Principios del buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS