El buen vivir en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Título segundo y tercero de la Constitución de la Republica del Ecuador

TÍTULO II
Capítulo segundo
Derechos del buen vivir Sección primera Agua y alimentación

Comienzo este análisis diciendo que la constitución en el Titulo uno, Capitulo primero, de los Principios Fundamentales Art. 1.- Consagra lo siguiente El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia,social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución. Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable,irrenunciable e imprescriptible.

Mientras que en el derecho del buen vivir Art. 12.- nos dice lo siguiente, El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. Bueno cuando hablamos en este artículo que el agua es de uso público entramos en controversia,pero lo que sí está claro que el agua es un derecho humano, un derecho natural que ha nacido con todos los ecuatorianos y ecuatorianas y que la constitución prevé cono un derecho fundamental

Algo importantísimo es el acceso a alimentos sanos. Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivellocal y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales. El Estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria. Art. 13 CE

Sección segunda
Ambiente sano
Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, Se declara de interés público la preservación del ambiente, laconservación de los ecosistemas, la biodiversidad, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales. Art. 13CE

Me consta que las y los ecuatorianos positivamente estamos haciendo conciencia de proteger el medio ambiente y los recursos no renovables, como es el agua el aire y el suelo.

Sección cuarta
Cultura y ciencia
Art. 22.- Las personas tienen derecho adesarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría.

Art. 23.- Las personas tienen derecho a acceder y participar del espacio público como ámbito de deliberación, intercambiocultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad. El derecho a difundir en el espacio público las propias expresiones culturales se ejercerá sin más limitaciones que las que establezca la ley, con sujeción a los principios constitucionales.

Art. 24.- Las personas tienen derecho a la recreación y al esparcimiento, a la práctica del deporte y al tiempo libre.

Art. 25.- Laspersonas tienen derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones del progreso científico y de los saberes ancestrales.

De seguro las y los ciudadanos debemos de hacer respetar estas garantías, de realizarnos y desarrollarnos científica, literarias o artísticas dentro de sus capacidades y autoría.

Sección quinta
Educación
Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su viday un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.
Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y...
tracking img