El buen vivir “sumak kaway”

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
REALIZADO POR: Freddy Rodrigo Rivera S.
CÁTEDRA: Pensamiento Económico
FECHA: Lunes, 30 de noviembre de 2010
CURSO: EC-05-01

EL BUEN VIVIR
“sumak kawsay”
Por un bien común general de la humanidad Sally Burch

"Producir más o bien vivir" expresa una de las contradicciones centrales de la pugna entre modelos decrecimiento, según el filósofo belga François Houtart.

Por un lado, el aumento de la producción -aún en condiciones socialmente más justas y más aceptables para el entorno-, significaría poner en peligro el bienestar de partes importantes de la población, en particular los pueblos indígenas.
De otro lado -afirma-, el "buen vivir" puede aparecer como el rechazo a un progreso destinado a seraprovechado por el conjunto de la población. Por lo mismo, destaca la necesidad de un pensamiento dialéctico para orientar las soluciones: ni el desarrollo lineal de la modernidad capitalista, ni un fundamentalismo indígena con mirada al pasado, sino una orientación nueva, teniendo en cuenta las exigencias de la salvación del planeta y de los pueblos.
En ese sentido, hay un primer aspecto crítico:que ante la manera de tratar la naturaleza como un objeto de explotación, plantear la idea de que la naturaleza debe ser respetada y que hay, de manera metafórica, derechos de la naturaleza, es un concepto muy importante.
Un segundo aspecto, más constructivo, es ver la manera de vivir colectivamente en forma armónica; en armonía con la naturaleza, en armonía social. En las sociedades indígenas -sin olvidar que también han vivido conflictos e imperios- el acento sobre la comunidad, sobre la solidaridad, conlleva a una manera de vivir que no sea tan contrastada socialmente, como la que tenemos ahora.

En 2008 se aprobó la nueva constitución de la República del Ecuador. En esta se introduce el término “sumak kaway” del idioma indígena kichwa. El término se lo ha traducido al castellanocomo “buen vivir”. Este se puede describir como la participación de los seres humanos en un conjunto vital de carácter cósmico, de estrecha armonía con la naturaleza. La convivencia es posible en tanto existan los consensos y la voluntad y las condiciones para lograr armonía con la comunidad y con la naturaleza. El sumak, es la plenitud, lo sublime, el kawsay, es la vida, es ser estando. Por lotanto, sumak kawsay sería la vida en plenitud.
Planificación participativa para el “Buen Vivir”

La participación ciudadana es un derecho. Las y los ciudadanos deben ser parte de la toma de decisiones, la planificación y la gestión de los asuntos públicos, así como del control popular de las instituciones del Estado. A la vez, la participación de la población en la formulación de políticas públicases un elemento fundamental para la realización de los derechos del “Buen Vivir”. En este sentido, es una prioridad recoger la voz de aquellos que en escasas ocasiones han tenido la oportunidad de expresar sus sueños, aspiraciones y cosmovisiones; pero también es un deber establecer canales de diálogo con la ciudadanía organizada a fin de fortalecer la democracia.

ALGUNOS ANTECEDENTES DELDESARROLLO DEL BUEN VIVIR
Para algunos el desarrollo no es mas que la continuación de la colonización por otros medios. El desarrollo esta asociado a categorías como son la medición o la racionalidad cuantificadora, el control sobre la naturaleza, la idea de progreso, el universalismo, el dominio de la naturaleza. Frente al fracaso de diferentes proyectos desarrollistas surge la propuesta del buenvivir como camino para ir más allá del desarrollo. El Buen vivir nace en la periferia social de la periferia mundial y no contiene los elementos engañosos del desarrollo convencional. Se trata del buen vivir de las personas concretas en situaciones concretas, y la idea proviene del vocabulario de pueblos totalmente marginados, excluidos de la respetabilidad y cuya lengua era considerada inferior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumak kawsay – buen vivir
  • El Buen Vivir-Sumak Kawsay
  • El Buen Vivir o Sumak Kawsay
  • Sumak Kaway
  • Buen Vivir
  • Buen vivir
  • buen vivir
  • El buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS