El buen vivir

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
TEMA: EL BUEN VIVIR

1. OBJETIVO DEL BUEN VIVIR
Promover la construcción de una sociedad que profundice la calidad de la democracia y amplíe sus espacios de incidencia en condiciones de radicaligualdad social y material. Ello apunta al fortalecimiento de la sociedad –y no del mercado (como en el neoliberalismo) ni del Estado (como en el denominado ‘socialismo real’) – como eje orientador deldesenvolvimiento de las otras instituciones sociales.

2. METODOS PARA LOGRAR UN BUEN VIVIR

Las propuestas contenidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir plantean importantes desafíos técnicosy políticos, e innovaciones metodológicas e instrumentales. El Plan constituye una ruptura conceptual con las ideas del Consenso de Washington [1] , con sus políticas estabilizadoras, de ajusteestructural y de reducción del Estado a su mínima expresión, que provocaron una profunda crisis socioeconómica y una gran debilidad del sistema político e institucional de los países latinoamericanos.
ElPlan propone una visión del Buen Vivir, que amplía los derechos, libertades, oportunidades y potencialidades de los seres humanos, comunidades, pueblos y nacionalidades, y que garantiza elreconocimiento de las diversidades para alcanzar un porvenir compartido. Esto implica una ruptura conceptual que se orienta por éticas y principios que marcan el camino hacia la construcción de una sociedadjusta, libre y democrática.
El Buen Vivir requiere de gobernabilidad y participación. Por ello es fundamental la reestructuración del Estado para la construcción de una democracia plural, plurinacional eintercultural, y para alcanzar el pluralismo jurídico y político. Adicionalmente, es primordial la formulación de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo que permitan alcanzar lasreivindicaciones históricas, en el marco de los derechos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades.

3. DETALLE DE LAS ACTIVIDADES QUE LOS GRUPOS SOCIALES DEBEN DESARROLLAR PARA LOGRAR UN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir
  • Buen Vivir
  • Buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS