el buen vivir

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014


1.- DERECHO AL BUEN VIVIR

“El concepto del buen vivir es un proceso, un conjunto de pasos para la creación de derechos, igualdades, oportunidades y libertades de sociedad ecuatoriana”

SUMAK KAWSAY = el buen vivir

Equilibrio del ser humano con su comunidad, con la naturaleza
Alcance una mejor calidad de vida al poner el aspecto económico en segundo lugar
Plenitud de vida
Vidacon dignidad

En el Capitulo ll de la Nueva Constitución emitida en el 2008, se habla de los derechos del buen vivir, en su sección primera encontramos “AGUA”; los cuales quedaron establecidos en al Art. 12 de la misma.
Detallados a continuación:
Art. 12. El agua es un derecho humano irrenunciable, y constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible,inembargable y esencial para la vida.







2.- EL PROBLEMA



¿DE QUÉ MANERA LOS MORADORES DE LA “COOPERATIVA VENCER O MORIR DE LA ISLA TRINITARIA “PUEDEN AHORRAR Y UTILIZAR EL AGUA CORRECTAMENTE DEBIDO A LA ESCASEZ DE ESTE SERVICIO BÁSICO EN EL SECTOR?







OBJETIVO:
CAPACITAR A LOS MORADORES DE LA COOPERATIVA “VENCER O MORIR- ISLA TRINITARIA”, A TRAVÉS DEL DISEÑO DEACTIVIDADES QUE COADYUVE A CONCIENTIZAR SOBRE EL CORRECTO USO Y AHORRO DEL AGUA.





JUSTIFICACION:
El agua es el origen de la vida y albergó la vida hace 3000 millones de años en forma de células que se fueron haciendo cada vez más complejas hasta formar la biodiversidad que hoy día conocemos, como los peces, las plantas, los animales y el hombre.
Ya sabemos que el agua es el componenteprincipal para que exista la vida. Sin agua no es posible la vida , ni animal ni vegetal, no podrían existir animales ni pequeños ni grandes, y uno de los factores fundamentales que busca la nasa cuando manda señales a otros planetas es la búsqueda de agua, ya que encontrar agua aumenta las posibilidades de poder encontrar vida fuera de la Tierra.
El agua recurso natural, liquido de vital importanciapara nuestra vida y a la cual tenemos por derecho todos los seres humanos, nos lleva a concientizar sobre la falta de la misma en algunos sectores de nuestra ciudad.
Nos parece inconcebible que en pleno siglo XXI, nos encontremos con algunas necesidades como la falta de: agua potable, la cual es utilizada para nuestra vida diaria.
La deficiencia del líquido vital en la Cooperativa “VENCER O MORIR”sector, Isla trinitaria, produce graves consecuencias en sus moradores y en el entorno que los rodea, tales como: deshidratación enfermedad padecida en su mayoría por los niños; la falta de higiene, y la insalubridad que esto provoca, ya que sus necesidades fisiológicas son realizadas o tiradas al estero.
Concientizar a los moradores de la cooperativa al buen uso del agua. Con la ayuda defolletos, charlas, mingas y proyecciones que se pueden realizar en el sector.
Además del valor económico que tiene para ellos, la compra de un tanque de agua cuyo costo aproximado es entre $ 4.00 y $ 5.00, el mismo que tiene una duración de 1 día aproximadamente, otro problema para los moradores de la cooperativa.
Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, enla saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción deenergía, etc.



3.- CARACTERISTICAS DE LA ZONA DE PLANIFICACION

Nuestro trabajo de campo, lo realizamos en la Isla trinitaria, Cooperativa “VENCER O MORIR”, de la parroquia Ximena de nuestra ciudad.
La cooperativa se forma de 4 manzanas, con una población de unos 1000 habitantes aproximadamente, donde un 75% son casas de caña, 20% casas mixtas y un 5% casas de cemento; algunas de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir
  • Buen Vivir
  • Buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS