El buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Buen Vivir
Concepto: El término “buen vivir” sé da en oposición al término “vivir mejor”, ya que el vivir mejor sólo se cumple para algunos sacando la conclusión que muchos deben “vivir mal”para que poco “vivan mejor”.
El “Buen Vivir” es más equitativo. En vez de propugnar el crecimiento continuo, busca logar un sistema que esté en equilibrio. En lugar de atenerse casi exclusivamente endatos referentes al Producto Interior Bruto u otros indicadores económicos, el buen vivir se guía por conseguir y asegurar los mínimos indispensables, lo suficiente, para que la población pueda llevaruna vida simple y modesta, pero digna y feliz. El buen vivir irrumpe para contradecir la lógica capitalista, su individualismo inherente, la monetarización de la vida en todas sus esferas, sudeshumanización. El buen vivir reivindica el equilibrio con la Madre Tierra y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas para con ella. Nacido del conocimiento de la profunda conexión einterdependencia que tenemos con la naturaleza, el buen vivir y su apuesta por un desarrollo a pequeña escala, sostenible y sustentable.
Principios: Relacionalidad: Nada existe aislado. El hombre, la sociedad yla naturaleza constituyen punto de convergencia de múltiples relaciones y significados cruzados.
Complementariedad: Todo lo que existe, coexiste. Todo tiene su complemento y entre los elementoscomplementarios de un todo, ninguno es superior o inferior; pueblo, territorios, bienes naturales no tienen una función productiva sino espiritual, social y de supervivencia histórica.
Dualidad: Todotiene su pareja, la pareja es el modo de existir. Día y noche, luna y sol, abajo y arriba, derecha e izquierda, amargo y dulce, hembra y macho, mujer y hombre, etc.
Reciprocidad: Vamos sabiendo quevamos a recibir. Por ello realizamos pagos a la Tierra. Es un principio y de equilibrio y armonía.
Los seres humanos somos hijos de la Madre Naturaleza, no sus dueños ni dominadores, vendedores o...
tracking img