El buho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El búho no ha muerto

Pedro Ferriz

¿Recesión o percepción?

Me tocó vivir muy de cerca la última gran crisis en las finanzas de México. La del error de Diciembre de 1994… Ernesto Zedilloconvocó a su gabinete económico a Los Pinos, justo en la Navidad… Era temprano aquel 25. De toda esta historia que ustedes ya saben, lo que más me impactó de esa reunión con Zedillo,entiendo que elPresidente quería una especie de observador y por eso estuve Jaime Serra, Guillermo Ortiz, Luís Téllez, Liébano Sáenz, fue cuando el Presidente se quejaba que sólo hubiera 50 millones de dólares en lasarcas de Banco de México. El Estado Mexicano estaba quebrado. Había que hacer cambios empezando por el Secretario de Hacienda. Pero también contactos con Estados Unidos para que nos canalizaran recursosfrescos e inmediatos, a fin de no caer en insolvencia.

Esta experiencia que fue un trauma para el país, marcó el final del sistema priista, pero también el inicio de una etapa en la que a partir deahí, las siguientes administraciones se hicieron el propósito de nunca más hacer que nada nos llevara a caer en la indefensión de vernos sin recursos.

Hoy las cosas son diferentes. Y cuando sedice que México está mejor preparado para enfrentar la volatilidad y condiciones externas, digamos adversas… ¡es cierto!

Hay casi 80 mil millones de dólares en Banco de México. Remesas que nos lleganpor más de 20 mil millones al año. Ingresos petroleros extraordinarios y un barril de mezcla mexicana arriba de los 70 dólares promedio en el último trimestre. 25% de nuestro PIB viene de lasexportaciones que comerciamos por el TLC. Lo que nos dará este año la Reforma Fiscal. Menos lo que nos cueste la del ISSSTE aunque a largo plazo, el costo de hoy será ahorro multiplicado. Las siguientesreformas que consigamos: energética, laboral, eléctrica, de estado… etc. Sí nos ubica como un país radicalmente diferente a aquel que fuimos hace poco más de 13 años.

De toda suerte lanzo aquí algunos...
tracking img