"El buitre" de kafka y el expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Literatura Contemporánea.
Angela Vallejos Aravena.
La obra de Franz Kafka y el expresionismo:
“El Buitre” (Microcuento)
Franz Kafka en este relato nos da a conocer la historia de un hombrecuya situación de subyugación lo mantiene en un estado tal que deja de ser él mismo, abandona su propio ser. Esta desesperanzadora realidad logra transmitir un sentimiento de angustia, dedesesperación, y de obligada resignación, sentimiento que es al mismo tiempo transmitido por el autor, experimentado por el personaje, y percibido por parte del lector al leer el relato. En este aspecto la obrade Kafka se relaciona con el movimiento expresionista en su esencia al ver la existencia humana desde una perspectiva pesimista, negativa, donde el hombre no tiene salida ante su fatal realidad.
“ElBuitre” refleja una crisis existente entre el personaje principal y su entorno, en este caso representado por el buitre. Una relación tormentosa y de dominación, sobre la cual hombre no tiene controlresultando finalmente en la anulación de su propio libre albedrío, dependiendo totalmente de las acciones del buitre que absorbe su voluntad al punto de desposeerse de su personalidad y pasar a ser noun hombre, sino un ente vacío, carente de autonomía y resignado al control de agentes externos a su propio interior. Esta alienación del hombre reflejada en el relato es una característica propia dela literatura expresionista, ya que el fin de esta misma no es reflejar una realidad objetiva, sino que a partir de los elementos escogidos por el autor transmitir lo que hay en el interior de elmismo, los sentimientos y emociones que dan origen al relato por parte del escritor.
De esta forma se puede concluir que “El Buitre”, y en general toda la obre de Kafka, son un fiel reflejo del enfoqueexpresionista, aquel que mediante su particular mirada nos entrega una visión trágica y de desánimo frente a una realidad tormentosa y opresiva donde el hombre se encuentra solo e impotente en un...
tracking img