el bulbo raquidio

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
El bulbo raquídeo, también llamado mielencéfalo, es la parte inferior del tronco cerebral situado en el cráneo. El bulbo raquídeo comunica el cerebro y la médula espinal. A pesar de su pequeñotamaño, tiene un papel esencial en la transmisión nerviosa. El bulbo raquídeo es un centro nervioso neurovegetativo, es decir, que ejerce un papel en el funcionamiento automático de los órganos; entreotras cosas funciones regula el ritmo cardíaco, la respiración y la tensión arterial.
Controla actos automáticos como la tos, el vómito, el estornudo y la deglución.
En el bulbo raquídeo se entrecruzanlos nervios que provienen de los hemisferios cerebrales y que bajan por la médula espinal. Los nervios del hemisferio izquierdo se dirigen al lado derecho del cuerpo y los nervios del hemisferioderecho del cerebro se dirigen al lado izquierdo del cuerpo.
Límites[editar]
Está situado entre la médula espinal y el puente troncoencefálico. Limita con la médula espinal en la decusación de lasPirámides o de Misticheli. Mientras que la división con la protuberancia anular es neta y está dada por el surco bulboprotuberancial, pero sólo en las caras anterior y laterales, en la cara posterior ellímite se hace menos claro, ya que en dicha cara sólo la mitad inferior es visible y la mitad superior constituye parte del piso del cuarto ventrículo.

Configuración externa[editar]
Está situado entrela médula espinal y el puente troncoencefálico. Para su descripción macroscópica se puede dividir en tres caras, éstas son, anterior, lateral y posterior.

Cara anterior[editar]
En la caraanterior, se presenta un surco longitudinal en la línea media, continuación del surco medio anterior de la médula espinal que termina, hacia arriba, en el surco bulboprotuberancial en una depresión conocidacomo foramen caecum o agujero ciego. A ambos lados de este surco se observan dos relieves, las pirámides, que representan la vía piramidal, las que intercambian fibras nerviosas cruzando la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulbos
  • bulbo
  • Bulbos
  • Taras Bulba
  • Bulbo raquideo
  • Bulbo raquídeo
  • Bulbo Raquideo
  • Cultivo De Bulbosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS