El bulling en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

BULLYNG:

VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE LOS NIÑOS.

EN EL CONTEXTO ESCOLAR, EL NIÑO COMIENZA A INTERACTUAR CON COMPAÑEROS DE LA MISMA Y DE DISTINTA EDAD, CON INTERESES, PERSONALIDADES Y EXPERIENCIAS PERSONALES DIFERENTES.

ESTAS RELACIONES CUBREN FUNCIONES CUYA IMPORTANCIA SE INCREMENTA A MEDIDA QUE EL NIÑO CRECE.

BULLYNG: PROVIENE DEL VOCABLOHOLANDES QUE SIGNIFICA:”ACOSO”.

PREGUNTA DE INVESTIGACION.

¿CUAL ES LA PRINCIPAL CAUSA QUE PROVOCA EL BULLYNG EN LOS NIÑOS?

HIPOTESIS

SON MUCHAS LAS CAUSAS QUE PROVOCAN EL BULLYNG, ENTRE ELLAS ESTAN:

PERSONALES:
Es cuando un niño actúa de manera agresiva cuando sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando esfrecuentemente humillado por los adultos.

Esto lo lleva a sentirse superior, delante de los demás niños ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
FAMILIARES:
El niño adopta actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones deausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores.

Muchas veces porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

EN LA ESCUELA:
El principal problema se refleja principalmente en la escuela, ya que es en ella donde el niño refleja susfrustraciones delante de sus compañeros, y si a todo esto se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Sin saberlo estamos presenciando un fenómeno conocido como Bullyng, este término se utiliza para describir el acoso moral o violencia entre iguales.

El bullyng no es otra cosa más que la broma, ladiscriminación, el maltrato, el rechazo el insulto, que se da entre compañeros, comúnmente conocido como “carrilla”.

Esta hipótesis sostiene que existe una relación directa entre las conductas agresivas y la ansiedad incontrolada derivada de las dificultades en el logro de las metas.

En este caso el autocontrol sobre la frustración determinaría el progresivo autodominio sobre las respuestasagresivas. La principal causa que provoca el bullyng es la falta de convivencia entre padres e hijos.

CAPITULO II

MARCO TEORICO.

TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO:

JEAN PIAGET.

La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan losmecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos consientes de comportamiento regulado y hábil.

Sus objetivos, formulados con notable precisión, consistían  en primer lugar, en descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes y segundo seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor  elaboración y alcance,identificados por él, con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.
Así se explica la denominación de Epistemología a  esta corriente en el sentido de que enfatiza el propósito principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras más elementales presentes desde su infancia.
El concepto de inteligencia como proceso deadaptación. Conceptos de asimilación, acomodación y equilibrio.

Toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación, el individuo no actúa sino cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y el organismo: la acción tiende a restablecer ese equilibrio, a readaptarse el organismo.
Una conducta constituye un caso particular de intercambio entre el...
tracking img