El Bulling En Los Centros Educativos A Nivel Básico

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
TEMA: EL BULLYING EN LOS CENTROS EDUCATIVOS A NIVEL BASICO
INTEGRANTES: CASTILLEJA CRUZ RAFAEL
DEVIANA MACHADO KARINA
PEDRON LLUCIO ANA KAREN
ESTADO DE ARTE

CLASIFICACION

Que es y cómo se define el bullying en México

PERSPECTIVA SOCIAL DEL” BULLYING’”

A) PERSPECTIVA FISICA
* AGRESIONES FISICAS
* ABUSOSEXUAL

b) PERSPECTIVA PSICOLOGICA
* ATAQUE DE IDENTIDAD
* AISLAMIENTO
* MANIPULACION

c) PERSPECTIVA CULTURAL
* AXIOLOGIA
* EMPIRISMO



ESTADO DE ARTE

Comenzamos nuestra investigación, buscando sobre los temas más relevantes en la actualidad, entre ellos escogimos el tema de “bullying escolar a nivel básico”, realizando la búsqueda y revisión de proyectos deinvestigación, a través de esto procedimos a realizar la identificación de las principales perspectivas psicológicas: Alfred Adler, físicas: Arturo Loredo-Abdalá, Arturo Perea-Martínez, Gloria Elena López-Navarrete y cultural: Malvina Helen del Castillo S.,

A) FISICA: Adicionalmente, las conexiones con otras formas de violencia juvenil, el “bullying” se ha relacionado con abuso de drogas, condisturbios emocionales y con síntomas de enfermedad física, lo que genera consecuencias graves que han hecho que, la prevención de este fenómeno en el ambiente escolar sea una prioridad de salud pública.

Que puede ser directa, por medio de golpes, patadas, etcétera dirijido a la persona, e indirecta en el caso de daños o robos de objetos personales.
Oñate y Piñuel (3) entienden que elbullying se refiere sólo al maltrato físico y que éste constituye sólo una parte del total de conductas de hostigamiento y acoso que sufren los escolares, por eso prefieren usar el término mobbing, reservado para el acoso laboral, pero lo traducen en este ámbito como acoso escolar y lo definen como “un continuado y deliberado maltrato verbal y modales agresivos que recibe un niño por parte de otro uotros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño”.
El acoso escolar es un tipo específico de violencia que se caracteriza por:
* Desigualdad entre acosador y víctima, debido generalmente a que el acosador (el matón) suele estar apoyado por un grupo que le sigue en su conducta violenta, mientras quela víctima está indefensa, no pudiendo resolver por sí misma la situación de acoso.
* Se repite y prolonga, con el riesgo de hacerse cada vez más grave.
* No hay provocación previa por parte de la víctima.
* Hay inacción o falta de solidaridad por ignorancia o pasividad de los alumnos que rodean a los agresores y a las víctimas, sin intervenir directamente.
* Comprende diversostipos de conducta violenta, iniciándose generalmente con agresiones de tipo social y verbal e incluyendo después coacciones y agresiones físicas
PSICOLOGICA: Marie France Irigoyen, en su libro El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana (Paidós, 1999), plantea cómo este maltrato está asociado a una conducta perversa; en sí la palabra molesta, incomoda por tener una fuerte cargavalorativa, una palabra que mejor la asociamos con conductas como las que se muestran en diversas películas en el cine o en tantas series televisivas que hoy irrumpen en nuestros hogares. Muchas de estas conductas se les atribuyen a los asesinos seriales.
En efecto, como psiquiatra, Irigoyen se ha especializado en la victimología como una rama de la criminología, a fin de entender y atender a laspersonas que padecen las secuelas de estas agresiones. En su práctica terapéutica, la experta se sorprendió de encontrar con mayor frecuencia a pacientes deprimidos, quienes se sentían destruidos por alguien.
Respecto del término “perverso”, Irigoyen afirma en la introducción de su libro: “Por supuesto, nombrar la perversión es grave. La mayoría de las veces, este término se reserva para actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La supervision a nivel de centros educativos
  • ANALISIS ESTRUCTURAL DE CENTRO EDUCATIVO 4 NIVELES
  • Bullying a nivel educativo basico
  • Centros educativos
  • CENTRO EDUCATIVO
  • Nivel educativo
  • Niveles Educativos
  • Nivele Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS