el bulling

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INTRODUCCION
El bullying (también conocido como acoso escolar hostigamiento escolar, matoneo escolar) es la forma de maltrato verbal, físico y psicológico, este tipo de violencia reiterada se da entre escolares.

Este tipo de abuso es el emocional y se presenta mayormente en el aula y patios de los centros escolares, por lo general suelen ser niños y niñas entre (12-14 años).
El acoso escolares una especie de tortura en la que el niño agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, con la complicidad de otros compañeros.
El niño que por lo general es maltratado queda, expuesto física y emocionalmente ante el niño o niños agresores como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; por lo general el niño maltratado vive aterrorizad y pone escusas para asistir a la escuela yse muestran muy nerviosos, tristes y solitarios.

El bullying puede causar daños psicológicos tales que deriven en el suicidio, tal y como sucede con las personas adultas que son acosadas. Las escuelas suelen ser el centro principal donde se dan este tipo de acciones, aunque también las podemos encontrar dentro de la familia, ejercido entre primos, o entre hermanos por el simple hecho de quererllamar la atención, por eso el interés de abordar este tema, porque aunque algunas personas piensen que solo se trata de riñas escolares, realmente estamos dejando que el niño hostigador traume psicológicamente a su víctima que en este caso sería la más afectada.

Es una práctica que no distingue de sexo ni edades, aunque en su mayoría las afectadas suelen ser las niñas. Lo que el agresor buscacon este tipo de acciones son un beneficio propio, busca el reconocimiento de las demás personas, se maneja por un principio de ensayo-error, reconocimiento del cual en situaciones normales, carece. Entonces su manera de relacionarse con toda la sociedad será de que él va a menospreciar y relegando a todos los compañeros de escuela.

Tipo de Bullyng

Sexual: Es cuando se presenta un asedio,inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Causas y consecuencias del bullyingPersonales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudesagresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estassituaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevosmodelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.
Consecuencias para el o los agresores

Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS