El Bulling

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Historia de Hawái
La historia de Hawái incluye fases del primer asentamiento polinesio, el descubrimiento británico, la inmigración euro-estadounidense y asiática, el derrocamiento de la monarquía hawaiana, un breve periodo de existencia como república y la admisión en los Estados Unidos como territorio y luego como estado.Contenido  [ocultar]  * 1 Descubrimiento y asentamiento * 2 Derrocamiento y anexión * 3 Territorio estadounidense * 4 Estatalidad * 4.1 Movimientos soberanistas modernos * 5 Referencias * 6 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Descubrimiento y asentamiento
Artículo principal: Antiguo Hawái.
Las islas fueron colonizadas inicialmente por polinesios queviajaron a Hawái usando catamaranes. Llevaron
consigo cerdos, perros, gallinas, taro, batata, cocos,bananas, caña de azúcar etc. El modo y el momento preciso de la colonización es un tanto incierta. Una teoría es que viajaban ya sea en un proceso continuo desde las Marquesas y desde la zona de Otahiti durante la segunda mitad del primer milenio dC. Otra teoría afirma que la migración llegó a Hawái endos o más olas, en primer lugar, por el viaje de Marquesas en algún momento antes de 500 d. C., seguida de una segunda oleada de inmigrantes procedentes de Tahití hacia 1300 d. C.Estos son conocidos como los de "una migración" y "la migración de dos" teorías, respectivamente. Actualmente, la teoría de la migración de una ola es preferida entre algunos arqueólogos, ya que parece encajar mejor conlos registros arqueológicos.
Sin embargo "una migración" no implica que haya existido una sola oleada de pobladores, sino que se limita a indicar a un solo período continuo de asentamientos.
Es casi seguro que los exploradores españoles llegaron poco después de 1527, sin embargo no hay pruebas contundentes de que el piloto Juan Gaetano, un navegante español, haya visitado al archipiélagoen 1555. Respecto a la ruta del español Galeón de Manila o Nao de la China, aunque ésta, siguiendo en su retorno a México la corriente del Kuro Siwo no pasaba exactamente por las islas Hawái, como el archipiélago está en línea recta entre las Filipinas y las costas occidentales de la Nueva España es altamente probable que, al socaire de los vientos, muchas naves hispanas arribaran a las Hawái (Jauái).Juan Gaetano en 1555 ha dejado como documento una descripción en donde dice haber avistado unas islas que llamó "La Desgraciada", "La Mesa" y "Los Monjes", que coinciden en latitud con Hawái pero que eran consideradas 10 grados más al Este. Sin embargo la distancia de "10 grados" más al Este puede explicarse por lo impreciso del instrumental que poseían los europeos del siglo XVI para medirlas longitudes y lo variable de las medidas y meridianos de referencia (no existía como en la actualidad un meridiano 0° de uso universal para referencia), en cambio las latitudes señaladas por los descubridores hispanos resultan prácticamente las mismas que las donde se ubican las Hawái.
Sin embargo, España nunca hizo reclamación oficial de estas islas. Por otra parte y bastante después, el 18 deenero de 1778 James Cook y su tripulación, al tratar de descubrir el casi legendario Paso del Noroeste entre Alaska y Asia, se sorprendieron al encontrar estas altas islas en el Pacífico Norte, Cook las llamó Islas Sandwich, debido a la ayuda que le prestara el entonces primer lord del Almirantazgo Inglés John Montagu, el cuarto conde de Sándwich.
La presencia hispana está suficientemente acreditada ya enel siglo XVIII: por ejemplo Francisco de Paula y Marín vivió en Hawái desde 1793 hasta su muerte en 1837y sin ser médico, ejercía como una suerte de médico de la familia real Hawáiana con la que se emparentó, por esto la dinastía de los Kamehameha podía declarar que tenía linajes hispanos. En efecto F. de Paula y Marín dejó además algunas palabras castellanas en el idioma local que aún se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS