El Bulliying Desde La Perspectiva Del Derecho

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
El bulliying desde la perspectiva del derecho

Las conductas de las personas han evolucionado como lo ha hecho la ciencia misma en el mundo, existen las conductas lícitas, por citar algunas: el respeto, “yo respeto a mis compañeros”; la honestidad, “me considero honesto por que apoyo a mis compañeros en las buenas y en las malas sinceramente y con la verdad”; el apoyo, “me gusta ayudar a miscompañeros en la elaboración de sus tareas”, es decir, así como estas conductas las hay muchas que son necesarias para el buen desarrollo del ser humano tratando de lograr el bien común.

Existen también las conductas ilícitas. Se sabe de personas que han cometido actos ilícitos de cualquier índole, entre ellas, homicidio, robo, violación, secuestro, por nombrar algunas, conductas que sabemosestán tipificadas en nuestra legislación y que son reprochadas por el aparato judicial facultado por el Estado.

También existen conductas antisociales que no se encuentran tipificadas en nuestras leyes y que hacen mucho daño, podemos citar a algunas de ellas: la falta de respeto a nuestros mayores, a nuestros compañeros, las groserías a toda clase de personas, el acoso escolar, el sometimiento, lavejación, es decir, conductas que con su actualización no entran en el derecho punitivo y por lo tanto no se encuentran reglamentadas para su escarmiento. Es así que también otro factor de actualización de conductas interfiere, como por ejemplo la edad, el tipo de persona, la familia, la escuela, entre otras.

Es aquí donde quiero centrar mi investigación, precisamente en una edad, en un lugary en un tiempo determinados, me refiero pues a la escuela y precisamente en la edad de la secundaria y preparatoria. Conductas que suelen repetirse a cada momento y que éstas se han venido desarrollando hasta causar graves daños como el mismo suicidio.

Se violan garantías consagradas en la Constitución Federal, entre ellas la de libertad, igualdad, la educación, la dignidad entre otras.

LaComisión Nacional de los Derechos Humanos a través de sus delegaciones estatales promueve los derechos de la niñez y los adolescentes.

Los materiales de difusión, entre los que se encuentran carteles, trípticos, cuadernillos, juegos de mesa y folletos, tienen el propósito fundamental de sensibilizar a niñas y niños respecto de sus derechos fundamentales y con ello lograr que sean más conocedoresde ellos para mejorar como personas en adelante.

Mediante el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la CNDH ha efectuado diversas acciones encaminadas a promover el conocimiento de los derechos y deberes de este sector de la población, cosa que considero se han perdido.

Realizó labores de promoción y difusión como seminarios, conferencias, foros, diplomados y cine-debates, enlos que participaron niños, adolescentes, padres de familia y servidores públicos.

Se impulsaron diversos trabajos a través del Programa Niños Promotores, donde los menores difunden sus derechos en las escuelas primarias públicas y privadas del país.

La Comisión Nacional también lleva a cabo la campaña para el registro y expedición de actas de nacimiento de manera gratuita “Si me registras…me proteges”, cuyo fin es hacer realidad el derecho a la identidad de los niños.

Por otro lado, este organismo nacional continúa impartiendo en las entidades federativas, talleres y conferencias para erradicar la violencia en los centros educativos.

Ante maestros, estudiantes, padres de familia y autoridades, la CNDH promueve el Programa Nacional de Prevención y Protección de Niñas, Niñosy Adolescentes Víctimas de Maltrato y Conductas Sexuales.

Para fomentar una cultura de la legalidad resulta primordial que niños y jóvenes aprendan que, como integrantes de una comunidad, se tienen un conjunto de derechos y deberes, que es preciso observar para vivir armónicamente.

Como podemos ver la CNDH se encuentra trabajando por el bien, el control y la erradicación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perspectiva de g nero desde los derechos humanos
  • EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO
  • El derecho al medio ambiente desde una perspectiva
  • La familia desde la perspectiva de los derechos humanos
  • Derechos humanos desde una perspectiva tridimensional
  • concepto de derecho desde una perspectiva triadica
  • Problemas Sociales Desde La Perspectiva Del Funcionalismo. Derechos Y Obligaciones De Los Jóvenes.
  • Derechos de la niñez, desde una perspectiva de solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS