El bullying (en la educacion primaria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS









MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA














EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: INTERVENCIÓN DEL MAESTRO


























LIC. VICKI CRUZ










INTRODUCCIÓN


En el presente ensayo se abordara el tema del acoso escolar (bullying), el cual es una de lasproblemáticas que esta viviendo actualmente la sociedad estudiantil en la educación básica, esta actividad consiste en la práctica violenta que se da entre iguales en la institución escolar.


Dadas las condiciones que anteceden, la sociedad estudiantil ha sufrido cambios profundos en los últimos tiempos a causa de este dilema.


El fenómeno social de acoso, maltrato,hostigamiento o intimidación no es nuevo, se viene estudiando desde principios de los setenta, pero pocos conocemos sus implicaciones; por lo que, a su vez, poco se ha hecho al respecto. Fue hasta en años recientes, que Dan Olweus y Peter Paul Heinemann comenzaron a realizar investigaciones sobre dicho tema, en la Universidad de Clemson.


Hechas las consideraciones anteriores, dentro del bullyinghay que distinguir tres actores principales, el cual se puede definir de la siguiente manera según el diccionario de la real academia española:


“Una víctima es una persona que sufre un daño o perjuicio por culpa ajena o por una causa fortuita. Cuando el daño es ocasionado por otra persona, ésta recibe el nombre de victimario. ”


“un acosador se refiere a una persona quepersigue a otra con insistencia, por tiempo prolongado, para obtener su favor, su atención, su cariño, o cualquier otro objetivo y que no acepta ni se da por enterada por más negativas que se le den, por más que se le explique sigue insistiendo hasta que cansa e irrita.”


“un espectador se trata de una persona que asiste a un espectáculo”.

















EL BULLYINGCuando se habla de violencia escolar De acuerdo con la clasificación que hace la OMS (Organización Mundial de la Salud) el acoso escolar, se trata de una violencia interpersonal que se lleva a cabo por el nivel correspondiente a la comunidad y, dependiendo de sus características, puede constituir o no un delito1.


En efecto, el psicólogo Dan Olwes tuvo mayor preocupación enrelación al estudio del tema y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año.


No es hasta hace algunos años que, a todo lo que se refiere al acoso escolar se le denomino el nombre de Bullying. Dicho de otro modo, la palabra que conocemos como bullying provienedel inglés (de Bull, toro) y agrupa un conjunto muy diverso de conductas (Diccionario LAROUSSE, 1998).

Al respecto Dan Olwes lo define como “una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o la alumna contra otro, la que elige como victima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada sitúa a las victimas en posiciones de las que difícilmente pueden salirpor sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: disminución de su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada enla adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Una de las características distintivas del bullying es la intencionalidad, es decir, el hecho que el matón pone en acto premeditadamente comportamientos agresivos con el fin de agredir al otro o provocarle daño; este es un aspecto relevante si bien no siempre todos los chicos tienen...
tracking img