El bullying en la escuela

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
¨Bullying en el aula¨
Temas:
¿Qué es el bullying?
¿De dónde proviene el bullying?
Tipos de bullying
¿Cómo detectar el bullying?
¿Cómo identificar al agresor?
¿Cómo identificar a la victima?
¿Cómo identificar el bullying en el aprendizaje?
¿es posible solucionar el bullying?
Estrategias que se podrían manejar para reducir este problema.
Una propuesta para solucionarel bullying
Experiencia de Juan por el bullying
Conclusión.

Tema 1
¿Qué es el bullying?

El fenómeno del acoso escolar o bullying es también llamado intimidación, hostigamiento, manotear o bravuconada, y, lamentablemente, se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo. Se trata, específicamente, del maltrato físico o verbal sistemático por parte deuno o más alumnos hacia otro joven o niño.

"No quiero ir a la escuela…" puede ser la primera manifestación de que un niño se encuentra en problemas. En ocasiones, estas situaciones suelen venir acompañadas por otros signos como dolores imprecisos, malestares diversos, o dificultades para salir de la cama, etc. La frase, sin embargo, suele aludir a cierta clase de cosas que no tienen que vercon la próxima prueba de Matemáticas o las exigencias de la profesora de Geografía. Y sí, en cambio, con algo que para niños y jóvenes suele ser vivencialmente más importante: la relación con sus pares.

En realidad, muchas veces los puntos suspensivos serían cubiertos si el chico se animara y completara la frase con la explicación: "porque me hacen la vida imposible!".
El fenómeno del acosoescolar o bullying, es también llamado intimidación, hostigamiento, manotear o bravuconada, y, lamentablemente, se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo y se refiere, específicamente, a maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno o más alumnos hacia otro.
Como una de las mayores dificultades en el tratamiento de este problema es el secreto que engeneral lo rodea, les proponemos sacarlo a la luz, comentarlo, discutirlo y en lo posible avanzar en la toma de conciencia y la elaboración de estrategias de afrontamiento familiar y escolar
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes.Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o incluso años.
El bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, en lugar de al otro. El bullying se da entre pares y sucede entre una o variaspersonas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.

La persona que intimida causa en ésta última un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. A su vezla persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.
De igual manera esto afecta a los demás compañeros y compañeras que observan el maltrato, ya que empiezan a ver este fenómeno como “natural”, lo cual con el tiempo, finalmente ocasiona que la población se insensibilice ante la violencia.Tema 2
¿De dónde proviene el bullying?
La palabra “bully” procede de las ingles y quiere decir “matón”, por ello se corresponde con todas las relaciones que tienen un carácter abusivo, siempre que haya una víctima y una persona que perpetra dichos abusos.
El término Bullying se ha utilizado para designar las relaciones de maltrato y de abuso entre iguales que se producen, más habitualmente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying En La Escuela
  • Bullying En Las Escuelas
  • Bullying en las escuelas
  • EL BULLYING EN LAS ESCUELAS
  • El Bullying en las escuelas
  • El bullying en la escuela
  • BULLYING EN LAS ESCUELAS
  • Bullying en las escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS