El “bullying”: violencia entre iguales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL “BULLYING”: VIOLENCIA ENTRE IGUALES

Mayo de 2011

Hoy

escuelas, los alumnos de entre

los 10 y 17 años de edad se confiesan ser agresores o ser agredidos, el acoso escolar, o tambiénllamado bullying, es un fenómeno de reciente estudio. Aunque se puede decir que una institución académica es “una ciudad sin ley” Olweus (1999) entre los alumnos, lo cierto es que hasta que no comenzarona manifestarse suicidios de alumnos que la sufren, fue cuando comenzaron los estudios. Olweus (1999)

1.- Pueden ser burlas, amenazas, agresión física, intimidaciones entre otras. 2.- Se da enlugares donde el agresor y el agredido deben convivir necesariamente. 3.- Es provocado por un grupo de individuos o individuo donde la victima se siente indefensa. 4.Es un fenómeno que se repite debido ala ignorancia o la pasividad de quien rodea a las victimas. Por otra parte los niños, están más implicados que las niñas, tanto en ser agredidos, como en ser agresores. En este sentido el problemasocial llamado machismo impulsa a los niños y a su vez a soportar las agresiones. El bullying de las niñas suele ser más de violencia indirecta, ejemplo de ello, la exclusión social —con esta no tejuntes —, el aislamiento o la difusión de rumores. ¿Qué tan enterados están los docentes del Bullying que ocurre en sus salones? Dentro de un salón de clase, todos los alumnos conocen al agresor que estaentre ellos, pero es demasiado la fuerza o el poder social que este implica, que

Empecemos por el principio, ¿Qué es el bullying? En un fenómeno de violencia injustificada que ejerce una persona ogrupo entre sus semejantes y victimiza a quien la recibe. Es exclusivo de un abuso de poder entre iguales. ¿Cómo se manifiesta el “Bullying”? Es una violencia que puede ser verbal, física, psicológica,directa e indirecta, y estas pueden presentar mezclas entre si. Díaz Aguado (1996) menciona las características del bullying, las cuales son las siguientes:

EL “BULLYING”: VIOLENCIA ENTRE...
tracking img