El Bullying Y El Rendimiento Academico

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
EL BULLYING Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL TERCER GRADO DE SECUNDARIA DEL LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIER HERAUD DEL DISTRITO DE
SAN JUAN DE MIRAFLORES – LIMA, 2012

1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia en la escuela se ha multiplicado en los últimos años principalmente porque el cuerpo docente no está todo lo pendiente del alumnado que debería estar, y además los alumnos se venpresionados por una idea imperante: triunfar con el mínimo esfuerzo (idea que transmiten diariamente los medios). Se está perdiendo la cultura de la dedicación y el trabajo. También influye en esto el perder al tutor como referencia o un seguimiento permanente, lo que está ocurriendo, a raíz de la implantación de la LOGSE, dos cursos antes que en el anterior sistema educativo. Hay dos cursoscompletos (que eran séptimo y octavo de EGB) que han pasado de un centro a otro, plagados de alumnos desorientados por esa "libertad impuesta" (Justicia Justicia, 2004). La violencia en la sociedad está a la orden del día (conflictos de guerra, mujeres maltratadas y asesinadas, maltrato y abuso infantil,...). Pero en cualquier caso la violencia es un comportamiento aprendido y como tal, se puede variar.El conflicto es importante incluso necesario como fuente de desarrollo en cualquier sistema social (trabajo, equipo, donde haya relaciones sociales en busca de objetivos,...). Como afirma Sartre “desde el momento que existe el otro hay conflicto” o “en todo aquello donde hay vida, hay conflicto”. El conflicto no es negativo, lo que ocurre es que no debe resolverse con violencia. La solución portanto no es entrenar para eliminar conflictos sino entrenar para resolver conflictos de modo distinto al violento, y deben tratarse en la escuela, pues el niño pasa en ella una parte importante de su tiempo.

Existe una diferencia entre la indisciplina y la violencia, ya que el primer fenómeno está más aceptado que el de la violencia, pero no debemos olvidarnos de él pues la disciplina es unreflejo del equilibrio y buen funcionamiento de la convivencia, y así la indisciplina encubre el mal funcionamiento de la convivencia en un centro. Antes no se planteaba que la vida social en el centro fuera tan importante porque ésta transcurría sin problemas. Ahora es distinto. La organización de la convivencia abarca el modo de comunicación, los hábitos y formas de trato, las emociones ysentimientos, los valores explícitos e implícitos que marcan la convivencia y las relaciones interpersonales en la escuela. Por tanto, en el clima escolar hay más cosas aparte del propio problema de la agresividad que hay que tener en cuenta.

2) PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

a) Pregunta General

¿Cuál es la relación que existe entre el Bullying y el rendimiento académico en el tercer grado desecundaria del la Institución Educativa Javier Heraud del distrito de San Juan de Miraflores – Lima, 2012?

b) Preguntas Específicas

i) ¿Existe relación entre acoso y baja calificación en las notas en el tercer grado de secundaria del la Institución Educativa Javier Heraud del distrito de San Juan de Miraflores – Lima, 2012?

ii) ¿Qué relación existe entre violencia y el estadode ánimo en el tercer grado de secundaria del la Institución Educativa Javier Heraud del distrito de San Juan de Miraflores – Lima, 2012?

3) OBJETIVOS

c) Objetivo General

iii) Evaluar la relación que existe entre el Bullying y el rendimiento académico en el tercer grado de secundaria del la Institución Educativa Javier Heraud del distrito de San Juan de Miraflores – Lima,2012?

d) Objetivos Específicos

iv) Analizar la relación que existe entre agresor y hostigador en el tercer grado de secundaria del la Institución Educativa Javier Heraud del distrito de San Juan de Miraflores – Lima, 2012?

v) Determinar la relación que existe entre

4) JUSTIFICACIÓN

Este trabajo puede resultar en un aporte interesante a nivel educativo, comunitario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento academico
  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico
  • El Rendimiento Academico
  • Rendimiento Académico
  • rendimiento academico
  • Rendimiento académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS