El bullying y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BULLYING Y LA SOCIEDAD
La violencia y la intolerancia son males que aquejan a la humanidad desde siempre y aún en nuestros días son parte de la vida diaria, sin embargo, la sociedad en laactualidad busca ser más democrática y erradicar estas lacras que impiden el desarrollo y la convivencia armónica.
Estas conductas antisociales se presentan a muy temprana edad en el ámbito escolar y desdesiempre, pero actualmente se les conoce como “bullying”, este término inglés que alude a “bull” (toro) fue acuñado por el psicólogo noruego, Dan Olweus.
El bullying, también conocido comohostigamiento escolar es una forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se da entre escolares, en forma reiterada por un tiempo determinado.
En el bullying confluyen tres “actores”: el agresor, lavíctima y los testigos o espectadores.
Se da tanto entre los niños como entre los adolescentes y tiene graves repercusiones no sólo para la víctima, tales como fobia escolar y baja autoestima; sinotambién para el agresor y los espectadores; puesto que en el caso de los acosadores llevan esta conducta violenta a otros ámbitos de su vida y pueden caer en la violencia familiar e incluso en ladelincuencia; en cuanto a los espectadores que observan con indiferencia y desdén el abuso, se da una deshumanización ante el sufrimiento de otros y comportamiento negativo ante situaciones injustas.
En nuestropaís, se evidencia cada día más este tipo de agresiones en las Instituciones Educativas, tanto de nivel primario como nivel secundario, en la capital y en las provincias, tal como lo revelanrecientes investigaciones.
Siendo la escuela no sólo un centro de enseñanza de contenidos en diversas materias como: matemática, física, historia, arte, etc. Sino sobre todo un lugar en el cual el niño o eljoven socializa e interioriza una serie de valores que pondrá en práctica en su vida , en el futuro, es preciso que el clima escolar sea de respeto y tolerancia y que inculque y siembre en los...
tracking img