El bullying

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
EL BULLYING
El acoso escolar y su intervención desde el ámbito policial

0

El acoso escolar (bullying) Para empezar, delimitare lo que, generalmente, se quiere decir cuando hablamos de "bullying". Literalmente, del inglés, "bully" significa matón o bravucón; en este sentido, se trata de conductas que tienen que ver con la intimidación, el aislamiento, la amenaza, los insultos, sobre unavíctima o víctimas. Respecto al concepto, son muchos los autores que lo han definido. La definición con más aceptación es la aportada por Olweus: "Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos". Existen dos mitos importantes sobre el acoso en los centros escolares quedañan la percepción del problema y su prevención y tratamiento: 1º. Se trata de una novedad. Los fenómenos de violencia escolar se han producido siempre, y quizás con la misma o mayor intensidad. Ahora son más visibles porque los medios de comunicación y la sociedad en general, se han hecho mucho más sensibles a este tipo de fenómenos. 2º. Se trata de casos aislados. Es bien cierto que la situación noparece ser tan grave como para hacer sonar la alarma social. Sin embargo, no puede aceptarse en modo alguno que estemos hablando de hechos aislados y, menos aún, que sean sólo unos pocos los afectados. Los principales aspectos que caracterizan el bullying recogidos lo largo de las investigaciones que se han ocupado del tema son: a) Debe existir una víctima (indefensa) atacada por un abusón/es. b)Debe darse una situación de indefensión por parte de la víctima. Un desequilibrio de fuerzas en cuanto a posibilidades de defensa físicas, sociales o psicológicas. c) La acción agresiva tiene que ser repetida en el tiempo. No son bullying los conflictos que pueden surgir entre dos alumnos de similares características físicas o mentales. El objetivo de la intimidación suele ser un solo alumnoaunque también pueden ser varios pero este caso se da con mucha menos frecuencia. La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo, pero se intimida a sujetos concretos. Nunca se intimida al grupo. Este maltrato intimidatorio puede tener lugar a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima. Se produce en el propio centroescolar: Pasillos, baños, vestuarios, entradas y salidas, comedor, transporte escolar, lugares apartados del patio de recreo o fuera del centro: Inmediaciones del centro escolar, camino a casa de la víctima.

1

Maltrato verbal Maltrato psicológico Maltrato físico

Formas de acoso escolar Insultos, motes, hablar mal de alguien o difamar, sembrar rumores o bulos. comportamientos de desprecio yridiculización Amenazas para provocar miedo, lograr algún objeto o dinero y también para obligar a hacer cosas contra su voluntad, chantaje y burlas públicas, pintadas alusivas, notas, cartas, mensajes a móviles y correos electrónicos amenazantes. Directo: palizas, lesiones con diferentes objetos, agresiones en forma de patadas, "collejas”.... indirecto: robo y destrozo de material escolar, ropa yotros objetos personales Ignorar y no dirigir la palabra, impedir la participación con el resto del grupo, coaccionar a amigos y amigas de la víctima para que no interactúen con la misma. Rechazo a sentarse a su lado en el aula. restricción de la comunicación y ninguneo Mensajes a móviles, insultos en chats, correos electrónicos amenazantes.

Aislamiento social

Ciberbullying

En los episodiosde acoso existen tres formas de participación: 1. Víctimas 2. Agresores/as 3. Espectadores/as
Victimas (no es un perfil homogéneo) Factores de riesgo Indicadores      vulnerabilidad psicológica y biológica experiencias previas negativas poco populares en el centro escolar poca facilidad para hablar de sí mismos estrategias de afrontamiento inadecuadas: aislamiento y resignación    ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS