El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Acoso Escolar/ cómo detectar, prevenir y resolver el Bullying”

Acoso Escolar/El Fenómeno Bullying

OBJETIVO GENERAL
Analizar el problema del bullying que se suele presentar actualmente en las instituciones educativas y que influyen en el desempeño académico de los alumnos que lo sufren, para así aportar documentos que contribuyan a precisar las características de la violencia y elfenómeno bullying, su detección y su contribución a la generación de un clima de maltrato y exclusión entre alumnos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Identificar cuáles son los factores que generan el bullying.
* Descubrir que consecuencias trae el bullying a los niños que lo sufren.
* Averiguar si los profesores intervienen para reducir esta problemática
* Identificar diferentes formas deintervención educativa en la escuela para erradicar la violencia.
* Hacer propuestas de solución para disminuir el bullying o como prevenirlo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
1. ¿Qué es el bullying?
2. ¿Cómo detectar el bullying?
3. ¿Cuáles son las causas del bullying?
4. ¿Cuáles son las consecuencias para los agresores y las victimas?
5. ¿Los profesores intervienen para ladisminución de este fenómeno?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este proyecto de investigación se analizara el tema del acoso escolar o bullying (Intimidación) mejor conocido con el término ingles. La violencia escolar la podemos definir como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo viola la integridad física, social y/o psicológica de otra persona o grupo en elespacio educativo, generando una forma de interacción en la que este proceso se reproduce. En otras palabras, es obligar a otra persona utilizando la fuerza o la amenaza para realizar un acto o tomar una decisión en contra de su voluntad.
El bullying, alude a la agresión ejercida entre alumnos con la característica de premeditación y desventaja de poder, la frecuencia de la repetición admite unavariedad inmensa de maltrato, ya sea físico, verbal o psicológico y puede convertirse en una forma de relación entre alumnos. Así que este fenómeno es importante estudiarlo para poder crear mayor información para que los padres de familia pero sobre todo los profesores o pares de centros educativos tengan más conocimiento acerca de este tema y así estén preparados para enfrentar problemas queafectan a los alumnos.
De igual forma se investigara a fondo acerca de los factores que influyen en la aparición de esta problemática en un centro educativo, así como las consecuencias o repercusiones que trae tanto a agresores como a víctimas. Esto para lograr dar propuestas de solución o intervención, ya que al presentarse este problema a un alumno puede traer fuertes efectos en el desempeñoescolar, comportamiento, puede haber secuelas emocionales y psicológicas, hasta ocasionar el suicidio, por lo que se estudiaran estas dimensiones para poder aconsejar sobre este problema.

JUSTIFICACIÓN
En la actualidad la violencia es una creciente en los planteles educativos, por lo que no es noticia que haya niños sumamente violentos en las instituciones y que utilicen algún tipo de arma paraamenazar a sus compañeros.

Es un fenómeno que me interesa estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Por lo que es importante resolver este problema de manera inmediata o dar propuestas para que las escuelas hagan algo al respecto y de igual forma los padres logrendetectar si su hijo sufre acoso escolar, así es mi interés en el problema para intentar ofrecer más información que servirá para algunos como elementos de respuesta a las difíciles preguntas que involucra este tema.
La realización de la investigación se delimita a la Escuela Secundaria Técnica 50 ., en donde para recolectar información sobre la situación que ocurre en el contexto se harán...
tracking img